Arauco

265 agricultores de Arauco recibieron títulos de derecho de agua tras casi 20 años de espera

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional, beneficiará directamente con la entrega del dominio, y también, facilitando su postulación a proyectos de subsidios de riego, mejorando su calidad de vida y de trabajo.

Con alegría las familias agricultoras de la comuna de Arauco recibieron los títulos de derechos de agua, correspondientes a beneficiarios del programa de saneamiento de derechos de agua y facilitando su participación en proyectos de riego subsidiados por el estado. Esto, gracias a una inversión del Gobierno Regional por un monto de $180 millones, aprobados por el Consejo Regional.

El Gobernador Rodrigo Díaz, indicó que los agricultores podrán mejorar su calidad de vida y de trabajo. “Teniendo derecho de agua puede lograr ayuda técnica para hacer un mejor uso, más eficiente, y un riego de mayor cobertura, tecnificado, un sinfín de cosas. Y la gente de campo sabe eso”.

El objetivo de la iniciativa es facilitar la inscripción de derechos de agua para los agricultores, un requisito esencial para postular a proyectos de riego con financiamiento estatal. Además, asegura que cada terreno agrícola inscrito aumente su valor y permita que las familias accedan a más proyectos y recursos estatales para el desarrollo agrícola.

Por su parte, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Marican, sostuvo que “hay vecinos que esperaban hace más de 22 años este momento, incluso en este proceso muchos fallecieron, y esto no puede volver a pasar. Las autoridades deben realizar las gestiones de manera pertinente. Y aquí yo le quiero agradecer al gobernador Rodrigo Díaz y al Consejo Regional, porque en el 2022 se pudo reasignar este proyecto y se pudo finalmente concretar”.

banner

El proyecto beneficiará directamente a 265 agricultores que dependen económicamente del rubro agropecuario que requieren apoyo estatal para enfrentar desafíos como la fragmentación de propiedades y los efectos del cambio climático.

Una de las beneficiarias, María Cristinas Siles, explicó cómo este proyecto mejorará su calidad de vida. “Nunca pensé recibir este beneficio, pensé que iba a morir esperando esto, ya que tengo 84 años. Ahora tengo un pozo, y en vez de ir a buscar agua con el balde, voy a tener una conexión dentro de la casa. Por lo que estoy muy contenta y agradecida”, comentó.

Asimismo, el consejero regional, Cristian Gengnagel, indicó que “estos derechos de agua no solamente le van a facilitar su sembradío, el vivir, sino que también, estos campesinos son dueños de estos derechos de agua. Y eso también, va a permitir que, en algún futuro, cuando ellos quisieran vender sus propiedades, van a tener una mayor plusvalía. Lo más importante es que el agua es vida, y en el campo de produce agua, se produce vida”.

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba