DGA realizó jornada de acompañamiento sobre inscripción y registro de derechos de aprovechamiento de aguas
En el marco de la campaña “Sigue la corriente del agua y utilízala en regla”, que ejecuta la Dirección General de Aguas del MOP, se realizó un operativo en la comuna de Santa Bárbara a objeto de informar y orientar a la comunidad sobre los trámites que deben realizar las y los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas y los plazos vigentes.
La directora/r regional de Aguas del MOP, Daniela Ceballos, indicó que “hoy nos encontramos en la comuna de Santa Bárbara, llevando a cabo la primera jornada de acompañamiento y orientación a los distintos usuarios y usuarias respecto a los plazos para poder inscribir, registrar, regularizar y perfeccionar los derechos de aprovechamiento de agua. En esta instancia nos encontramos desplegados distintos profesionales de la Dirección Regional de Aguas, con la colaboración de profesionales también de la Delegación Provincial INDAP y de la Municipalidad de Santa Bárbara. Este despliegue en terreno nos ayuda a que tengamos más y mejor información para poder avanzar en una correcta y eficiente gestión del recurso”, explicó Ceballos.
“Para inscribir el derecho de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes y registrarlo en la Dirección General de Aguas, el plazo es hasta el 6 de abril 2025; y los usuarios INDAP tienen hasta el 6 de abril de 2027. Para el trámite de la regularización de derechos, la fecha límite es el 6 de abril de 2027”, explicó la autoridad regional de Aguas.
La atención de público será por orden de llegada y se aconseja llevar cédula de identidad además de llevar documentos relacionados, tales como la resolución de la DGA, del Servicio Agrícola Ganadero o la sentencia judicial que autorizó el derecho de aprovechamiento de aguas; la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces o registro en el Catastro Público de Aguas si lo tuviesen para analizar el caso.
Cabe señalar que, si el derecho de aprovechamiento de aguas no se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces, se arriesga la caducidad del derecho. Y si éste no es registrado en el Catastro Público de Aguas de la DGA, el o la titular podrá ser objeto de una multa que varía entre los $600 mil y 130 millones de pesos.
En cuanto al trámite de regularización, ésta la deben realizar todas las personas con derechos que no estén inscritos y que están siendo utilizados sin interrupción desde antes de octubre de 1976, sin existir un proceso jurídico o administrativo que haya resuelto que hubo usurpación. También deben regularizar quienes tengan derechos de predios expropiados o adquiridos bajo la reforma agraria. Una vez regularizado el derecho, éste se podrá inscribir en el Conservador de Bienes Raíces y así tener certeza sobre la propiedad del derecho sin riesgo de que éste caduque.
La directora regional de Aguas, Daniela Ceballos, precisó que para que todas las personas puedan cumplir con los plazos establecidos en la ley, es que se están organizando estas jornadas de acompañamiento con los distintos municipios, agencias de área INDAP, delegaciones provinciales y CONADI. “La idea es difundir el trámite en todos los rincones de la región, privilegiando espacios públicos que sean de fácil acceso. Hoy, por ejemplo, realizamos nuestro primer operativo en la comuna de Santa Bárbara, pero también los usuarios pueden acercarse a la oficina de la DGA o ingresar a la página web www.siguelacorrientedelagua.cl”, indicó Ceballos.