Diputada Karen Medina pide a Contraloría información respecto al reintegro de dineros malversados en la Municipalidad de Cabrero
La diputada Karen Medina envió un oficio a la Contraloría General de la República, solicitando detalles respecto a la malversación de dineros en el municipio de Cabrero por parte de su alcalde, Mario Gierke, y su hermano, Pablo Gierke.
El hecho se remonta al 05 de diciembre de 2023, cuando se remitió un informe inicial desde Contraloría Regional del Biobío, relativo a la denuncia relacionada con el eventual uso de recursos públicos para posicionar con fines electorales la imagen de don Pablo Gierke Quevedo, hermano del alcalde de esa comuna.
En detalle, la Municipalidad de Cabrero, deberá requerir a la Corporación Deportiva Comunal Cabrero (presidida por Pablo Gierke), el reintegro de $16.430.000, correspondiente a cuatro facturas incongruentes.
Esto en el marco de que no se acreditó la efectiva prestación de los servicios, donde está involucrado el club de fútbol Comunal Cabrero y el financiamiento en la compra de pases, arbitraje, locomoción, implementación deportiva, colaciones, alojamiento e inscripción en la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, (ANFA).
Al respecto, la parlamentaria Karen Medina señaló que “nosotros somos entes fiscalizadores, más aún en los municipios en la región que represento, que en este caso es el Biobío”.
“Es por esto que pido que se informe a cabalidad respecto del cumplimiento y resultados de todas y cada una de las medidas que debía cumplir la Ilustre Municipalidad de Cabrero”, detalló.
Sumado a lo anterior, se le exige al alcalde medidas para evitar que, en futuras publicaciones en las cuentas oficiales del ente edilicio, se incorpore la imagen de su hermano Pablo Gierke Quevedo; se le entreguen reconocimientos, sin una debida fundamentación; y participar en cualquier actividad que pueda implicar un eventual conflicto de interés, en relación con ello.