Donan 500 kilos de alimentos y 10 mil mascarillas en Biobío por Día Nacional de las Frutas y Verduras
Los alimentos fueron destinados a la Junta de Vecinos Padre Hurtado de Los Ángeles y las mascarillas a locatarios de la Vega Techada
Una jornada solidaria se vivió en Los Ángeles. Feriantes del principal centro de abastecimiento de la Provincia de Biobío donaron más de 500 kilos de alimentos para el comedor solidario de la Junta de Vecinos Padre Hurtado, en el contexto del Día Nacional de las Frutas y Verduras y la campaña ciudadana “Una Comunidad, Un Feriante”, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura.
En la instancia, que se transformó en una cadena de ayuda, la Gobernación de Biobío entregó 10 mil mascarillas a los cerca de 130 locatarios que componen la Vega Techada, como medida de prevención ante el Covid-19.
La jornada fue destacada por el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, quien manifestó que “la campaña solidaria tiene como objetivo conseguir donaciones de frutas y verduras en todo Chile, cuyo destino son los comedores solidarios. Acá, los feriantes donaron papas, cebollas, frutas y verduras, que se transformaron en cerca de 2.000 raciones, con lo que se busca incentivar el acceso y disponibilidad al consumo de estos productos, para tener una alimentación saludable en el Día Nacional de las Frutas y Verduras”.
También se entregaron folletos informativos con medidas de prevención para ferias libres en el marco del Plan “Paso a Paso” y recomendaciones sobre alimentación saludable del programa “Elige Vivir Sano” para conversar y evitar desperdicios de comida.
En tanto, Germán Barra, Jefe de Gabinete de la Gobernación, destacó que “quisimos aportar en esta valorable jornada solidaria y entregamos 10 mil mascarillas a los feriantes de la Vega Techada de Los Ángeles. Estas son las instancias donde se demuestra la solidaridad de las personas para llegar a los que más lo necesitan en estos momentos y no podemos más que resaltar estas iniciativas”.
Asimismo, los locatarios y trabajadores de la Vega agradecieron esta gestión. Gabriela Mena comentó que “esto es muy importante para cuidarnos, estas medidas de protección nos ayudan a nosotros y los clientes también», mientras que Isabel Medina dijo que «nos vinieron a ver las autoridades y con cosas muy útiles, una caja de 50 mascarillas e información sobre alimentación saludable». Su presidente, Carlos Hernandez, agradeció a las Autoridades.
Este lugar fue escogido considerando que las ferias libres y vegas son el principal centro de abastecimiento de frutas y verduras para las familias y donde se abastece el 70% de la población a nivel nacional.
El concejal de la comuna de los Ángeles, Francisco González acompaño a las autoridades en la entrega de implementos, recalcando que las los locatarios son quienes mas ayuda necesitan debido a la baja en sus ventas producto del estallido social y la pandemia del coronavirus
La donación de frutas y verduras luego fue llevada hasta la Villa Padre Hurtado, quienes además están de aniversario, y fue recibida por presidenta Rosmary Peralta.
Día Nacional de las Frutas y Verduras 2020
Desde el 2017, cada 8 de octubre se conmemora el Día Nacional de las Frutas y Verduras. Para eso, el Ministerio de Agricultura realizó el concurso para elegir la fruta y verdura preferida de los chilenos.
Este año, mediante votación online, nuevamente la ganadora en las frutas fue la sandía, pero por estrecho margen por sobre la frutilla. La sandía obtuvo el 18,1% de la votación, mientras que la frutilla alcanzó un 18%. La palta alcanzó el tercer puesto, con un 16,1% de los votos.
En el caso de las verduras, también fue estrecho el margen: primer lugar la lechuga, con 20,2%; segundo lugar el tomate con 19,5% y en tercer lugar el apio con 10,5%.
El objetivo de esta conmemoración es aumentar la conciencia a nivel nacional sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud y la nutrición, como también promover dietas saludables mediante un mayor consumo de este tipo de alimentos.
Finalmente, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un consumo mínimo diario de 400 gramos de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad.
Sin embargo, se estima que el consumo mundial per cápita de frutas y hortalizas se sitúa entre un 20% y un 50% por debajo de la ingesta mínima recomendada.