Coronel

Dos chunchos retornan a su hábitat natural en el Parque Jorge Alessandri

Los ejemplares fueron encontrados en el Colegio Thomson Mathews de Lota, los cuales fueron trasladados por funcionarios del SAG al Hospital Clínico Veterinario de la USS para su evaluación

Dos chunchos juveniles, Glaucidium nanum, fueron liberados a su hábitat natural en una zona con bosque nativo en el parque Jorge Alessandri, por la Seremi de Agricultura, Pamela Gatti, el Director Regional del SAG, Roberto Ferrada, la Directora del área de Naturaleza de Fundación CMPC, Maite Artiagoitia, y funcionarios del SAG, actividad enmarcada en la conmemoración del Día Nacional de la Fauna Chilena.

Se trata de dos ejemplares encontrados en el Colegio Thomson Mathews de Lota, los cuales fueron trasladados al Hospital Veterinario de la Universidad San Sebastián, recinto autorizado por el SAG como Centro de Rescate de Fauna Silvestre, lugar donde fueron evaluados por profesionales, quienes determinaron que se encontraban en buenas condiciones y aptos para su reinserción en su medio natural.

“La fauna silvestre tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para la agricultura. Además, no se debe mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero”, apuntó la seremi de Agricultura.

Pacifico Medios

Por su parte, el directivo del SAG destacó que “la liberación de dos ejemplares de chuncho, una de las 700 especies protegidas en el reglamento de la Ley de Caza …nos pone muy contentos porque esto es el resultado de una denuncia del personal de un colegio de Lota, quienes prontamente dieron aviso, el Servicio se apersonó, trasladó a los ejemplares al centro de rehabilitación de la Universidad San Sebastián, coronando esta actividad en el parque Alessandri con la  liberación de esta especie al medio ambiente”.

Asimismo, agradeció a las personas que están comprometidas con la conservación de fauna silvestre, quienes constantemente informan al SAG sobre ejemplares heridos o que se encuentran fuera de su hábitat natural, permitiendo su rescate y reinserción o derivación a centros de rehabilitación. Además, señaló que, en caso de avistamientos en su hábitat natural, cuando éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad, a no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies.

Mientras que la Directora del área de Naturaleza de Fundación CMPC indicó que “estamos muy contentos de recibir a estos nuevos residentes del parque y a través de estas aves, estos dos chunchos, hacemos un llamado a toda la gente a cuidar la fauna y también a cuidar los espacios naturales donde esta fauna vive, habita, y que nos relacionemos con ellos con mucho respeto”.

El chuncho se encuentra protegido por la Ley de Caza y está clasificado como especie beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

Finalmente, el Director Regional del SAG señaló  que “en el marco de la celebración del Día de la Fauna Chilena, hemos realizado esta liberación, además el Servicio ha puesto a disposición de toda la ciudadanía una plataforma que bajo el nombre de “Caracterización de avifauna”, reúne valiosa información respecto de censos de aves silvestres residentes y migratorias para usos como   vigilancia epidemiológica, áreas de posible intervención antrópica y toma de decisiones en diferentes ámbitos como pronunciamientos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA)”.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Pacifico Medios

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba