Educación a usuarios marca conmemoración del Día Mundial del Riñón en CESFAM
El CESFAM Nuevo Horizonte conmemoró el Día Mundial del Riñón con una educación dirigida a sus usuarios de todas las edades, a través de la cual recalcó la importancia del cuidado de estos órganos, cuya función es vital ya que desintoxican la sangre, permitiendo que las toxinas que sean eliminadas por la orina; regulan el equilibrio interno del cuerpo y propician un adecuado manejo de los líquidos.
Concretamente, por medio de la actividad se entregaron recomendaciones para evitar la Enfermedad Renal Crónica (ERC), la cual afecta a casi un 10% de los habitantes del planeta, según organismos internacionales especializados. Ésta, eso sí, es prevenible manteniendo hábitos de vida saludables, explicó Martín Espinoza, médico En Destinación y Formación (EDF) del establecimiento.
“Lo principal de la Enfermedad Renal Crónica es que ésta es prevenible si se manejan los riesgos cardiovasculares, por ejemplo, la hipertensión, diabetes, dislipidemia bien controladas, pueden prevenir una enfermedad renal. El mejor tratamiento es la prevención, entonces, nuestro principal objetivo es educar a la población de que ésta es una enfermedad prevenible y que, si tiene tratamiento, puede evitar llegar a una diálisis”.
CONSECUENCIAS MÁS GRAVES
Hinchazón de piernas, cansancio, anemia, caída del pelo y somnolencia diurna son algunos de los síntomas que podrían indicar la presencia de este tipo de patología lo cual, obviamente, debe ser confirmado o descartado por el médico. Lo esencial es atender cualquier anomalía, detectar a tiempo y no reaccionar cuando las peores consecuencias de esta enfermedad –como una diálisis- estén
presentes.
“Las consecuencias graves es que, al no desintoxicar los componentes de la sangre, podemos llegar hasta una diálisis. Esta diálisis, generalmente, es 3 veces por semana, para toda la vida y una de las cosas que puede ayudar para esto es prevenir, que es lo más importante. El tratamiento más importante es la
prevención”.
Tomar agua (idealmente 2 litros al día), realizar actividad física, consumir sal en bajas cantidades (1 tapa de lápiz Bic, como máximo, al día), disminuir el consumo de alimentos altos en sodio, evitar el cigarrillo, mantener un buen manejo de las enfermedades cardiovasculares en quienes las padecen y efectuarse controles de salud periódicos, son las principales claves para la prevención en este tema.