En el celular de Héctor Llaitul encontraron fotos de ataques y órdenes para trasladar armas
La Fiscalía confirmó este jueves el hallazgo de imágenes de ataques incendiarios y órdenes para el tráfico de armas en el celular de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), luego de una serie de peritajes realizados junto a la Policía de Investigaciones (PDI).
«También se muestra cuando se da instrucciones para el traslado de armas, para la decisión de quiénes deben participar o no en determinados hechos», agregó Leiva.
En esta línea, el armamento provendría supuestamente desde países como Argentina y Cuba.
«(Esto) da cuenta del conocimiento previo que tiene (Llaitul) del desarrollo de estas acciones, tanto de recuperación de control territorial como de sabotajes incendiarios», cerró el persecutor.
En la causa, el Ministerio Público pide una suma de 25 años de prisión; juicio que se llevará a cabo en 29 jornadas, por lo que se estima que el trámite se extienda aproximadamente hasta mediados de abril.
«Del teléfono de Héctor Llaitul, se desprenden varias cosas: fundamentalmente, que la CAM es un grupo terrorista y opera como tal, que es una organización compleja, que tiene redes», dijo el timonel de Amarillos, Andrés Jouannet, quien también fue intendente de La Araucanía.
«Está claro que la CAM es un grupo terrorista, que tiene armamento de grueso calibre, que (sus miembros) tienen y reciben municiones, como (también) armamento de otros países, y está claro también que reciben instrucción militar. Por tanto, el Gobierno no puede seguir con la misma pasividad que ha tenido hasta ahora, mirando cómo las organizaciones terroristas andan como Pedro por su casa en La Araucanía y en la Macrozona Sur», fustigó el parlamentario.
«(Estas redes) se mueven por la región y el Gobierno mira esta situación sin tener una política clara para terminar con la impunidad de estos grupos terroristas», cerró el exintendente.