Con la inauguración de Colegio en Concepción se dio inicio al año escolar 2025 en la región del Biobío

Con el lema “Volvamos a Clases ¡Que Nadie Falte!”, se dio inicio al Año Escolar 2025 en el Biobío. Un llamado que surgió en 2024 y que se mantiene para generar conciencia entre las familias, comunidades educativas y ciudadanía en general sobre la importancia que tiene la asistencia a jardines, escuelas y liceos, y la revinculación de las y los estudiantes.
En la región, más de 312 mil escolares ingresaron a clases en más de mil recintos educativos y aunque solo 48 establecimientos iniciaron su año escolar de manera anticipada, la mayoría lo hizo este 5 de marzo.
En el marco de este hito, desde el Ministerio de Educación, se destaca que, tras desarrollar la primera fase de reactivación educativa, que tuvo como centro enfrentar problemas críticos de ausentismo, pérdida de aprendizajes y desvinculación escolar, este año el trabajo se focalizará en la experiencia formativa de las y los estudiantes, para seguir fortaleciendo sus aprendizajes, particularmente, en Lenguaje y Matemática, asignaturas que resultan clave para la comprensión de otros contenidos.

El hito regional, que marcó el comienzo oficial del año escolar en la zona, se realizó en el Colegio República de Israel de Concepción, actividad que, además, estuvo marcada por una muy buena noticia, la inauguración de nueva infraestructura tras desarrollar obras de conservación con fondos del Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública, por $1.660 millones.
“Creemos que aquí se conjuga lo que queremos para que efectivamente la Educación Pública sea ese espacio donde las familias puedan enviar a sus niños y niñas, y vemos también cómo está mejorando la matrícula. Nos comentaba el director del Colegio cómo pasaron de una matrícula de poco más de 100 estudiantes a hoy, que están aproximándose a los 400 alumnos. Iniciar el año escolar acá a nosotros nos llena de orgullo y tenemos que seguir avanzando en los Servicios Locales en la región, porque creemos que es una política pública que está funcionando, que está haciendo cambios importantes en la región del Biobío”, destacó el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco.
El seremi de Educación, Carlos Benedetti, precisó que “hay distintas iniciativas de infraestructura en el Biobío, la mayoría de ellas en materia de conservación, recordemos que el año 2024 hubo un total de 19 proyectos financiados por más de $8 millones; aparejada a la gestión que el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur ha venido realizando con recursos provenientes de la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación y que supera los $13 mil millones, solo en el territorio que comprende a las comunas de Hualqui, Florida, Concepción y Chiguayante”.
Dentro de las mejoras que se concretaron en el establecimiento se encuentran el cambio de revestimiento de cubiertas, sistema de aguas lluvias, incorporación de aislación térmica en muros y cubierta, y cambio de revestimiento de cielos, entre otras modificaciones.
“Hay 10 comunidades educativas que está iniciando el año en una infraestructura renovada. Durante el año 2024 fueron 11 iniciativas que se concretaron en 10 recintos del territorio donde pudimos ejecutar proyectos de conservación integral, como el que hoy estamos visitando e inaugurando, el Colegio República de Israel, donde los estudiantes tienen la posibilidad de mejorar el confort, la estadía y generamos distintos tipos de iniciativas dentro del proyecto de infraestructura y eso significa que estamos avanzando como Educación Pública en mejorar aquellos espacios”, señaló el director del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda.

Hitos y desafíos regionales en educación
Hasta el año 2024 se estaban ejecutando, en obras, más de 34 mil millones de pesos en nuestra región, siendo la segunda del país con mayor inversión, permitiendo suplir las deficiencias en infraestructura y avanzar en materias tan significativas como la normalización de sistemas eléctricos y sanitarios, renovación de cubiertas exteriores e interiores, techumbres, aislación térmica, eficiencia energética y pavimentos, entre otros.
El 2024, 19 proyectos fueron financiados con fondos de conservación, por un monto de $8.489 millones, beneficiando a más de 6.500 estudiantes. Por otra parte, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública FAEP, se han entregado, entre 2022 y 2024, más de $29.950 millones a sostenedores municipales de la región para el funcionamiento de sus sistemas educativos.
La inasistencia grave se redujo durante 2024 en un 4,2% en relación a 2023 y en materia de convivencia escolar, desde 2022 a la fecha se desarrolló, en coordinación con la Universidad de Concepción, el programa A Convivir Se Aprende, que abarcó a 17 comunas de la región. Este programa tuvo como objetivo desarrollar competencias y habilidades en los equipos de gestión para enfrentar situaciones de violencia escolar, prevenir estos hechos y favorecer la convivencia.
Por otra parte, está el programa “Comunidades Educativas Protegidas”, iniciativa que priorizó 50 comunas a lo largo del país, elegidas en base a criterios vinculados a hechos delictivos, de violencia, o situaciones de connotación social pública, que en la región incluye a las comunas de Concepción, Lota y Los Ángeles.
