“Estamos reconociendo a quienes muchas veces dejan su vida de lado para atender a un familiar”
El parlamentario valoró la aprobación de la iniciativa, destacando que beneficia directamente a miles de adultos mayores y personas con discapacidad que no son autovalentes y que necesariamente requieren de una ayuda.
Como un “reconocimiento” a la importante labor que desempeñan calificó el diputado y candidato a senador por la Región del Bío Bío, Enrique Van Rysselberghe (UDI), la aprobación de un proyecto de ley que permite a las y los cuidadores de adultos mayores o de personas con discapacidad poder acceder a una atención preferente en el ámbito de la salud.
Al respecto, el parlamentario explicó que la iniciativa beneficia a todas las personas, generalmente mujeres, que ejercen labores de cuidado sobre mayores de 60 años o personas que tengan algún tipo de discapacidad, reconociéndolas como sujetos de derechos específicos para que deban ser atendidas de manera preferente y oportunidad en cualquier recinto asistencial del país.
“Este es un importante avance en los derechos de las y los cuidadores, especialmente de las mujeres, no solamente porque estamos reconociendo la destacada labor que realizan a lo largo de nuestro país, sino porque también estamos garantizando que puedan ser atendidas con preferencia, porque detrás de su integridad hay miles de personas, generalmente adultos mayores o quienes tienen alguna discapacidad, que dependen de ellos para poder desarrollar sus actividades diarias”, sostuvo Van Rysselberghe.
Por lo mismo, el diputado por el Bío Bío también valoró que el proyecto amplíe el número de beneficiarios, al incorporar a los cuidadores que realizan la labor de forma gratuita o remunerada, o que proporcionen una asistencia permanente o temporal, sin importar que estén unidas o no por un vínculo de parentesco.
“En nuestro país existen miles de personas con discapacidad o que producto de su avanzada edad no son autovalentes. De allí es que surge la necesidad de las y los cuidadores, que generalmente son mujeres que se ven obligadas a renunciar a sus trabajos y a dejar su vida de lado para atender a algún familiar. Por eso es fundamental que avancemos en políticas públicas que mejoren sus derechos, como este proyecto que acabamos de aprobar, pero que recién es el primer paso para seguir reconociendo a quienes desempeñan esta destacada labor”, insistió Van Rysselberghe, quien detalló que desde que se publique la ley existirá un plazo de dos meses para que se comience a implementar en el país.