Complejo Asistencial reforzó el llamado a inmunizar a menores con anticuerpo monoclonal para evitar cuadros graves por sincicial
Especialistas enfatizaron en la necesidad de inocular a los menores con Nirsevimab antes de la llegada de una nueva ola de este virus, a fin de evitar hospitalizaciones.
Hace un mes el uso de mascarillas volvió a ser obligatorio en áreas de urgencia de los recintos asistenciales de salud. Esto, tras la alerta sanitaria que se instruyó a nivel nacional por el aumento en las atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza, el rinovirus, el SARS-CoV-2, y el adenovirus, entre otros.
El jefe del Centro de Responsabilidad Pediátrico del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Río Ruiz”, el broncopulmonar Jury Hernández, detalló que “estamos viendo la circulación de virus muy parecido a lo que vivíamos prepandemia, con un brote importante de influenza, especialmente en preescolares y escolares, y obviamente en algunos adultos. El llamado es a vacunarse contra la influenza, que también hemos estado bajitos, y en estos momentos estamos con altos casos de, fundamentalmente, población escolar y adolescente”.
En la misma línea, y considerando el difícil panorama que el invierno pasado enfrentaron los servicios pediátricos del país por la alta circulación de sincicial, el Ministerio de Salud dispuso de un sistema de inmunización orientado a los recién nacidos, estrategia única en sudamérica, que busca proteger a esta población de riesgo.
Por ello Hernández enfatizó que “esta es la oportunidad de proteger a nuestros niños pequeños en este período, en esta ventana que tenemos, porque una vez que llegue el virus sincicial va a empezar rápidamente a circular, y nos podemos encontrar con niños que no estén inmunizados, por lo tanto, el riesgo de que caigan hospitalizados o que llegue a una enfermedad grave es muy grande. Estas próximas tres semanas que tenemos es la oportunidad para llamar a todos los padres con sus hijos a vacunarlos”.
Estrategia Nirsevimab
La estrategia de inoculación con Nirsevimab, impulsada por el gobierno, tiene por objetivo disminuir los riesgos de hospitalización y mortalidad principalmente en lactantes, que es uno de los grupos de riesgo más afectados en la época invernal.
A lo que el broncopulmonar destacó e informó a la comunidad que “es una estrategia que se implementó desde el primero de abril de este año, como un método único en Sudamérica, y hay experiencias que se han realizado en Galicia, en España, y en Hamburgo, que fueron un resultado muy promisorio en relación a la población de niños, tanto prematuros o niños de término nacidos, para enfrentar la temporada de virus sincicial. Esto es un anticuerpo monoclonal, no está dentro de los esquemas, no es una vacuna propiamente tal, sino son anticuerpos que protegen contra el virus y disminuyen la infección grave, hospitalización y morbilidad por virus respiratorio”.
Para lograr este objetivo, el especialista precisó que el grupo inmunizado efectivo debe superar, idealmente, el 90-95% de la población objetiva, es decir, los niños y niñas que nacieron desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, además de todos los prematuros en su segundo año, quienes anteriormente se inmunizaban con palivizumab a través de la ley Ricarte Soto.
Inmunización en CAVRR
En el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” se está suministrando este anticuerpo monoclonal a través del Centro de Costo Puerperio y Recién Nacidos, tal como detalló la matrona Francisca García, quien detalló que “durante el mes de abril a 205 bebés se les ofreció la inoculación con un alto porcentaje de aceptación (solo un 8% de rechazo), inoculando a 188 recién nacidos, y en lo que llevamos de mayo, 22 bebés se les ha proporcionado el Nirsevimab”.
Además, la profesional dio cuenta como funciona el proceso para que los padres soliciten el anticuerpo monoclonal. “Al ingreso de la mamá al Centro de Costo le entregamos un díptico y le damos una pequeña educación. Generalmente es al día siguiente, o el mismo día, dependiendo de las horas de vida que el bebé ingresó, si es al otro día se les vuelve a dar esa información, sin embargo, la mayoría de las personas sí están informadas”.
Ante las dudas que muchas veces los padres presentan, la matrona manifestó que “es una oportunidad que se está dando por primera vez aquí en Chile y que hay que aprovecharla, a lo mejor comenzar un poco con la educación durante el prenatal. A las que están a puertas de tener un parto, en el CESFAM o en las consultas privadas donde se controlen, se les tiene que dar la información, cosa que no vengan a tomar a la decisión en el hospital, porque acá se ven muy apuradas, les dan miedo, no tienen mucho tiempo. En cambio, si ya vienen con eso pensado, conversado con la familia, con su pareja, vienen con la idea más clara”.
Por último, ambos profesionales de la salud, enfatizaron en el rápido efecto de cobertura que presenta el Nirsevimab, “ya en la primera semana los niños están protegidos, porque tiene un rápido ascenso, y a los cinco meses que se han evaluado los niveles de anticuerpos siguen siendo protectores”, concluyeron.