Estudiantes de Santo Tomás Los Ángeles ayudan a la comunidad a realizar operación renta del SII
Alumnos de la carrera Contador Auditor del Instituto Profesional Santo Tomás Los Ángeles estarán ayudando a la comunidad a realizar su declaración de impuestos de manera gratuita durante el
mes de abril en las dependencias de la sede ubicada en calle Mendoza #120
Esto permite a los tomasinos y tomasinas, de la mano de sus docentes, entregar respuesta ante la gran demanda de consultas, orientación o apoyo que necesitan los contribuyentes para realizar sus declaraciones de renta correspondientes al año tributario 2023 en el marco de la Operación Renta 2024.
Para realizar esta labor, los estudiantes fueron previamente capacitados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en una jornada teórica en las que aprendieron las informaciones generales. En el proceso están constantemente acompañados y orientados por sus respectivos docentes.
“Mi experiencia ha sido muy favorable como estudiante, me he podido enriquecer a través de todos los casos que han llegado. Estoy totalmente agradecida de esta oportunidad”, comentó José Ignacia Acuña, estudiante de segundo año de la carrera Contador Auditor en el IP Santo Tomás Los Ángeles.
De esta manera ya han sido decenas de personas que se han acercado hasta las dependencias de Santo Tomás para efectuar el trámite, de martes a jueves entre las 10:00 y las 13:00 hrs.
“Estoy muy agradecida de la oportunidad de apoyar a la comunidad con los conocimientos que hemos adquirido, pudiendo así facilitar el acceso de forma gratuita. Es muy gratificante el contacto directo con las personas que se benefician con el proceso que estamos realizando para que puedan hacer su devolución de retenciones o evitar multas futuras”, explicó Luna Rodríguez, también estudiante de segundo año de la carrera Contador Auditor.
¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA DECLARACIÓN DE RENTA?
La Operación Renta permite a contribuyentes, empresas y personas, declarar sus rentas o ingresos anuales, cumpliendo así con las obligaciones tributarias. Este proceso es también conocido como operación renta F22.
“Esto es muy importe para nuestros estudiantes porque pueden aplicar los contenidos teóricos aprendidos en distintas asignaturas de manera práctica en contextos reales y con ello fortalecer su proceso formativo. Eso les permite estar en permanente relación con su comunidad impactándola de forma positiva”, destacó Patricia Aguilar directora de carreras del Área Administración del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás Los Ángeles.
Además, desde el Área de Administración destacaron que esta ayuda a la comunidad refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el marco de las acciones de Vinculación con el Medio de Santo Tomás.
Hasta el 30 de abril continuará el apoyo a contribuyentes, personas naturales, que tienen la obligación de declarar sus impuestos, y que cuentan con una propuesta del Servicio de Impuestos Internos. Se espera así que los estudiantes tomasinos sigan recibiendo a gran cantidad de personas que deben cotizar por sus ingresos como independientes, personas con derecho a crédito por gastos en educación, y personas con ingresos por arriendo de bienes raíces.