Feria de las Flores Campesinas se posiciona como un espacio de comercialización directa
Lilium, alstroemerias, varitas de San José, azulillos, plantas ornamentales, hortalizas en macetas, ranúnculos, gladiolos, plantas nativas, suculentas y cactus, son algunas de las variedades que se comercializaron en la “Feria de las Flores Campesinas”, que se realizó el miércoles 30 de octubre, en la Plaza España de Concepción.
El evento, organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) junto a la Asociación Gremial de Flores Campesinas del Biobío –con patrocinio de la Municipalidad de Concepción- comenzó a funcionar a las 8:00 horas, en torno a la pileta de la plaza, como cuando nació esta iniciativa en 1995.
En esta ocasión, se presentaron productoras y productores de flores y plantas de las comunas de Hualqui, Yumbel, Florida, Tomé, Penco, Coronel y Arauco, quienes trajeron lo mejor de cada uno de sus predios.
Al respecto, la presidenta de la Asociación Gremial de Flores Campesinas del Biobío, Margarita Rubio, destacó la importancia que tiene esta feria para todos los pequeños productores de flores apoyados por INDAP, “para todos quienes nos dedicamos a este rubro, es muy importante poder contar con este espacio de comercialización directa, especialmente en esta fecha, que es cuando nuestros clientes nos buscan y traen a nuevos compradores. Es increíble como saben que cada 30 de octubre estaremos acá, siempre con flores y plantas de primera calidad, ideales para hacer regalos, arreglos o para llevar al cementerio”.
La directora regional de INDAP Biobío, Fabiola Lara, indicó que esta feria es una instancia de comercialización directa, que les permite a las productoras y productores vender sin intermediarios y en un espacio accesible a todo el público. “Actualmente INDAP apoya a través de sus programas e instrumentos, a 160 usuarios y usuarias -de los cuales el 70% son mujeres- quienes trabajan este rubro como área principal de su sistema productivo”, sostuvo Lara.
A su vez, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, agregó que para el Gobierno del Presidente Boric es fundamental continuar apoyando este rubro, especialmente porque está ligado a la agricultura familiar campesina y sus tradiciones.
En cuanto a los compradores, no dudaron en destacar los buenos precios y calidad de las flores, considerando que son especies recién cosechadas, sin golpes de frío ni traslados extensos.