Feria intersectorial del CESFAM Norte promovió factores protectores psicosociales
“Sueña, Vive, Ama, Ríe” fue el nombre de la feria intersectorial de factores protectores psicosociales y prevención del suicidio realizada por el CESFAM Norte, evento masivo desarrollado en la Corporación Cultural Municipal Los Ángeles (CCMLA) que mostró su oferta de prestaciones en el ámbito de la salud
mental; junto con la presentación de manifestaciones artísticas a cargo, principalmente, de establecimientos educacionales vinculados al centro de salud familiar.
Roxana Morales, directora del CESFAM Norte, enfatizó en la relevancia del trabajo ejecutado con el intersector en lo que respecta a la temática de la salud mental, intensificado en los últimos 2 años con el objetivo de prever y anticipar situaciones de riesgo, en adolescentes y otros grupos de la población.
“Para nosotros es muy relevante porque esta comunidad escolar, educativa que se ve acá, en este encuentro, de toda nuestra red de apoyo -junto con nuestros establecimientos- lo que busca es relevarlos a ellos, es decirles que no están solos, que existe una serie de organismos que están a su disposición y que nuestros equipos de salud son cercanos y están disponibles para ellos, para atenderlos, orientarlos y acogerlos cuando ellos lo necesiten”.
Cynthia Matus, jefa del programa de Salud Mental del centro de salud, añadió que el arte, la cultura, el deporte, practicar un pasatiempo, relacionarse con más personas, entre otras actividades, son beneficiosas para la salud mental y es lo que se busca fomentar como autocuidado.
“Hoy día nos encontramos con 11 stands que, algunos de ellos, responden a los trabajos realizados por los alumnos en los establecimientos y, también, de la oferta programática que tienen los niños y los adolescentes. Nos encontramos con Senda, con OPD, el PAIG, Perfiles y Siluetas; la idea es poder promover los factores que ayudan a mejorar la salud mental en niños y adolescentes”.
Rodrigo Curin, encargado de convivencia escolar del liceo comercial Camilo Henríquez, destacó la oportunidad de participar en esta feria y lo fundamental que ha sido la permanente labor de los profesionales de salud para sus estudiantes. Citó como ejemplo la implementación de talleres en los cuales se abordan este tipo de temas, fomentando la cercanía y la confianza entre padres y alumnos, como un elemento protector.
“Tuvimos buena cercanía y agradecimiento de los papás. Los alumnos que estaban en sexto y ahora pasaron a séptimo, entonces, tuvimos buena cercanía y este año los papás -abiertamente- ellos pidieron replicar el taller porque se genera el vínculo entre el padre y el hijo que, de repente, no está. Entonces, es
muy bueno”.
OTRAS ACTIVIDADES
Este evento se sumó a otras actividades desarrolladas por los CESFAM de Los Ángeles para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, entre éstas, educación en sala de espera a cargo del CESFAM Nuevo Horizonte y charlas en escuelas y colegios, bajo la responsabilidad del CESFAM Entre Ríos.