Feria de Seguridad Escolar refuerza el autocuidado en las comunidades educativas
Con la presencia de diversas organizaciones como Bomberos, EFE, SENAPRED y Carabineros, se desarrolló la Feria de Seguridad Escolar, una instancia que busca contribuir al trabajo y formación integral, mediante la entrega de información certera y pertinente en torno a la relevancia de difundir la cultura del autocuidado y la protección de los demás, una estrategia que apunta al desarrollo de competencias y habilidades de autocuidado, que promueve tanto la Organización Mundial de Salud y el MINSAL, así como también lo describe el Marco Curricular Educacional vigente del Mineduc.
“En el marco de la semana de la seguridad escolar hacemos un llamado a la reflexión de las comunidades educativas respecto a los riesgos, a las potencialidades que tienen para enfrentarlos, y que este sea un ejercicio permanente, que no sea solo esta semana, sino que debe realizarse y ejercitarse durante todo el año”, destacó el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti.
Considerando la relevancia y pertinencia de estos temas, desde la seremi de Educación del Biobío y la dirección provincial de Educación de Concepción, se impulsa un trabajo conjunto y coordinado con el intersector, a través de diversas iniciativas y una de ellas es esta feria que este año tiene como título “Desarrollando una cultura de autocuidado”, con una mirada territorial de la seguridad escolar y parvularia, que permite poner énfasis en el entorno en que vive la población, de esta forma las acciones son pertinentes a cada contexto, brindando sentido y mayores posibilidades de éxito.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, precisó que “hemos adherido a una campaña que se denomina “Mayo Vital”, que busca crear conciencia respecto a la responsabilidad que debemos tener cada uno de nosotros, automovilistas, peatones, ciclistas, con la seguridad vial. El año 2023, en la región, hubo casi 8 mil siniestros viales, de los cuales hubo 156 fallecidos que lamentar. Son esas estadísticas las que queremos revertir y por eso, es que la institucionalidad en su conjunto ha buscado la manera de crear conciencia y esta feria se enmarca en ese contexto”.
Además de las instituciones que trabajan directamente en temas de seguridad, también estuvieron presentes otras entidades que forman parte del sistema educacional, como Junji, Junaeb, Integra y la Superintendencia de Educación. A ellos se sumaron algunos stands con representantes de comunidades escolares que mostraron parte del trabajo que desarrollan en sus entornos, poniendo énfasis en que el conocimiento de la realidad interna del establecimiento y del entorno puede ser de gran ayuda al momento de planificar estrategias y actividades.
“Nosotros como servicio transferimos la metodología a los distintos sostenedores educacionales de la región, los acompañamos en esta construcción de su plan de seguridad escolar y estamos siempre fomentando esta cultura de autoprotección. Desde nuestro servicio hacemos un llamado a la comunidad general a que se informen respecto al trabajo que realiza cada establecimiento educacional en cuanto a la planificación de estas medidas de seguridad escolar”, aseveró el director regional de SENAPRED, Alejandro Sandoval.
La Feria Escolar de Seguridad tiene como objetivo proyectarse en el tiempo, como una instancia permanente, cumpliendo así con el mandato presidencial de fortalecer el trabajo en red y favorecer la efectiva implementación de políticas públicas para niños, niñas y adolescentes, reforzando el acceso a la información de estudiantes, padres, madres, apoderados, educadores, docentes, equipos multidisciplinarios y asistentes de la educación.