Refuerzan fiscalización en antenas de telefonía móvil en zonas rurales de región

La intensidad de las señales de telefonía e internet móvil fueron revisadas en las áreas rurales de la comuna de Florida, por parte del equipo de fiscalización regional de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
En el Sector Puente 7, se detectó el robo de una batería de respaldo, lo que fue objeto, esta mañana, de una querella presentada por el municipio en el Juzgado de Letras y Garantía de Florida
Sumada a la calendarización de inspecciones que se realizan en la Región del Biobío, el equipo de inspectores de la Unidad de Fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) reforzó sus visitas en terreno en la época estival y, en especial, para verificar el adecuado funcionamiento de las antenas de transmisión de telefonía móvil e internet en un período del año donde las emergencias por incendios forestales van en aumento.
En ese contexto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt), Patricio Fierro, acompañó a los profesionales de la Subtel hasta la comuna de Florida, donde fueron recibidos por su alcalde, Rodrigo Montero, quien valoró la gestión, considerando, además, el aumento de la población por la llegada de visitantes y veraneantes.

Precisamente, en el recorrido realizado por las citadas autoridades y fiscalizadores, en el sector de Puente 7, constataron el robo de una batería de respaldo de la central de la antena móvil, zona donde, coincidentemente, vecinos denunciaron intermitencias de los servicios.
Consultado por el hurto, el titular de la Seremitt Biobío dijo que “estas tareas permiten, muchas veces, constatar hechos ilícitos, los que, lamentablemente, repercuten en la calidad del servicio que los vecinos y vecinas tienen día a día. Por lo tanto, se deben hacer las denuncias contra todos quienes resulten responsables, para que sean sancionados, ya que, terminan afectando la calidad de vida de los floridanos”.
Querella por robo
Es así, como en horas de la mañana de este lunes, el alcalde Montero concretó la presentación del escrito en el Juzgado de Garantía. “Junto a la Seremitt y funcionarios de la Subtel verificamos el funcionamiento de las antenas y en el sector de Puente 7, donde nos percatamos que habían sustraído las baterías de respaldo en caso de cortes de energía eléctrica. Había herramientas, un forado en la malla metálica de seguridad, por lo que pedimos a los vecinos hacer las denuncias que correspondan”, subrayó.
Por otro lado, la autoridad comunal destacó el impacto de las fiscalizaciones. “Esto nos permite mejorar las condiciones de las telecomunicaciones a las vecinas y los vecinos, considerando las solicitudes y requerimientos que ellos han levantado hacia el municipio por lo que, por supuesto, oficiamos a la Seremi (de Transportes y Telecomunicaciones) para que se puedan atender, acciones que seguiremos concretando a lo largo y ancho de la comuna de Florida”, comentó.
Finalmente, Fierro destacó la coordinación con el municipio para responder a las demandas de la ciudadanía. “Hace una semana estuvimos en una reunión con el alcalde (Montero), quien nos manifestó su intención de intensificar estas labores, especialmente, considerando las olas de calor y por los eventos de riesgo que puedan afectar a la comunidad. Por ello, hemos medido la calidad y frecuencia de las señales de móviles, tanto de telefonía como de internet, para que los contratos de los proveedores cumplan en plenitud”, sentenció el seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
