Ley Uber: Diputada Weisse (UDI) valora retiro del reglamento y llama al Gobierno a flexibilizar normativa para evitar posible impacto en miles de conductores
Legisladora recordó que sólo un 15% de los actuales trabajadores cumplirían con todas las exigencias que estableció el Ministerio de Transportes
La diputada de UDI, Flor Weisse, valoró este jueves la decisión del Gobierno de retirar de la Contraloría General de la República el reglamento de la denominada “Ley Uber”, que estaba generando una enorme inquietud en las distintas aplicaciones de transporte de pasajeros, producto del impacto que las medidas podían tener en los conductores.
Al respecto, si bien la parlamentaria gremialista reiteró su compromiso con regularizar dicho servicio, de tal manera de brindar una mayor seguridad tanto a los trabajadores como a los usuarios, desde principios de año que habían manifestado su preocupación por todas las restricciones y exigencias que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes, decidió incluir en el reglamento.
Por lo mismo, junto con valorar que se haya retirado el documento en cuestión, Weisse llamó al Gobierno a aprovechar la oportunidad y recoger las distintas aprensiones que han expuesto las aplicaciones de transporte, asegurando que “en medio de la grave crisis económica y laboral que estamos viviendo en nuestro país, las actuales autoridades no pueden seguir insistiendo con un reglamento que podría terminar con miles de puestos de trabajo en Chile”.
“Más allá de cuál haya sido el motivo para tomar esta decisión, el Gobierno tiene que aprovechar esta pausa para recoger todas las inquietudes que no sólo han manifestado las aplicaciones de transporte de pasajeros, sino que también los propios expertos. Estamos hablando de que sólo un 15% de los conductores que actualmente están registrados podrían seguir trabajando, porque el resto no cumpliría con las exigencias en materia de cilindrada, antigüedad del vehículo o la licencia profesional que se exige. Y esto, de acuerdo con los mismos estudios que se han dado a conocer, provocaría que disminuyera la oferta de viajes en cerca de un 90%”, advirtió la parlamentaria.
En ese sentido, la representante del Diatrito 21i incluso recordó que a fines del año pasado presentó un proyecto para extender los plazos que establece la nueva ley, además de aumentar el período en que debería entrar en vigencia, de manera que los conductores que quieran seguir ofreciendo el servicio de transporte cuenten con un tiempo mayor para adecuarse a las exigencias.
De todas maneras, Weisse reiteró la necesidad de “flexibilizar” las exigencias que en un inicio propuso el Ministerio de Transportes, asegurando que el objetivo de la ley “era regularizar un servicio que se estaba masificando en nuestro país, pero no restringirlo al mínimo”.
“Cuando hay distintos estudios y académicos que advierten que cerca de un 90% de los viajes no se podrán seguir realizando, porque apenas un 15% de los conductores cumplen con todas las exigencias que está imponiendo el Gobierno, es evidente que se debe revisar por completo este reglamento y hacer las modificaciones que correspondan. Todos queremos un servicio mucho más seguro y profesional, pero estas medidas están terminando con toda la oferta en el país”, concluyó.