Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles procuró membrana por primera vez: tejidos serán destinados a grandes quemados

El inédito procedimiento se desarrolló de forma exitosa este lunes, gracias a la generosidad de dos gestantes que fueron sometidas a cesáreas programadas

Un relevante hito se concretó la mañana de este lunes en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, luego que, por primera vez se procurara membra amniótica, es decir, se separó esta capa de la placenta en el marco de un parto, para ser derivada al banco nacional de piel con fines regenerativos.

Lo anterior, fue posible gracias a la donación de dos gestantes que dieron a luz hoy, quienes accedieron de forma generosa a entregar el tejido, para ir en ayuda desinteresada de quienes lo necesiten. Se trata de Jazmín Martínez y Macarena Garrido, quienes fueron acompañadas en pabellón por el equipo de parto, y enfermeras procuradoras.

Minutos antes del gran momento, Garrido se mostró feliz de colaborar, e indicó que “es algo que le va a servir a otras personas, y no se va a desperdiciar. Si bien estoy nerviosa por la cesárea, me encuentro feliz porque voy a poder a ayudar a otros. Por lo que me explicaron puede ir en beneficio de personas quemadas, ahora mismo que están los incendios tan grandes, entonces yo creo que va a ser un buen aporte”.

banner

María Lorena Martínez, matrona supervisora del Centro de Costo Medicina Materno Fetal, explicó que las gestantes corresponden “a cesáreas electivas, es decir, no tienen una patología obstétrica asociada, porque las características del tejido que se va a obtener debe ser óptimo, por lo tanto, no puede ser una cesárea de urgencia”.

Una vez coordinado esto, las gestantes ingresaron a pabellón, donde el personal médico retiró la placenta posterior al parto, y se separó la membrana amniótica, la que pasa por un proceso de limpieza con suero fisiológico, cultivo microbio, y un exhaustivo control antes de ser derivada al Banco Nacional de Tejido, donde se somete a más estudios antes de ser utilizada.

El destino de este recurso es diverso, ya que, si bien puede ser útil en el contexto de enfermedades oftalmológicas que requieren un injerto, o para ulceras de pie diabético, su principal función regenerativa la hace especialmente útil para grandes quemaduras, ya que se pone en forma de parche, y además, ayuda a disminuir el dolor.

HITO EN EL CAVRR

Para los equipos clínicos del Complejo Asistencial este es un gran logro, ya que previo a este proceso fue necesario cumplir una serie de requerimientos para conseguir el pase de procuramiento de membrana, y que se dieran todas las condiciones para concretarlo.

Así lo hizo ver Lucía Estrada, enfermera coordinadora local de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del CAVRR, quien, orgullosa junto a su equipo, subrayó que “esta membrana va a servir para los pacientes que tienen grandes quemaduras, que es lo que ahora más se necesita debido a la serie de incendios que han ocurrido”.

Recordemos que el Año 2023 el CAVRR fue el primer establecimiento del país en responder ante la solicitud del Ministerio de Salud para procurar piel de donante vivo en el contexto de abdominoplastia por programa “Guatita Delantal”, lo que abrió el camino para la concreción de este nuevo hito.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba