Implementan nueva técnica para resolver hiperplasia prostática en el Complejo Asistencial
Con la intervención de tres pacientes se dio el vamos a este procedimiento ambulatorio, que permitirá resolver parte de la lista de espera en patología urológica.
El Centro de Costo Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, cuenta con nueva tecnología de punta para resolver la patología urológica “hiperplasia prostática”, que se presenta en hombres comúnmente después de los 40 años edad, y que se refiere, en términos generales, al agrandamiento de la próstata, lo que dificulta la capacidad de orinar.
Es así como a través de la reciente adquisición del sistema “Rezum”, se comenzó a realizar un procedimiento de inyección por vapor de agua, generando menos complicaciones en los pacientes, y reduciendo los riesgos de sangrado, según indicó el doctor Frank Ulloa, coordinador de la especialidad de urología del CAVRR.
“Para nuestros pacientes tiene el beneficio de ser un procedimiento ambulatorio, que disminuye mucho los riesgos, sobre todo de sangrado, que lamentablemente llevan a las cirugías prostáticas, y esto nos agrega una alternativa más a nuestro arsenal terapéutico para poder solucionar las patologías de nuestros pacientes”, precisó el profesional.
El equipo a cargo de implementar esta iniciativa se manifestó feliz por este nuevo adelanto, tal como lo indicó el doctor Claudio Caballero, jefe del Centro de Costo de Cirugía Mayor Ambulatoria, quien hizo ver que este fue un proyecto “ampliamente anhelado por el equipo de urología, para poder resolver la lista de espera, por lo que estamos muy contentos como CMA porque esta iniciativa se ha trabajado con el apoyo de la autoridad del hospital, así que muy contentos por nuestros pacientes y por la población que será beneficiada por este tremendo equipo”, subrayó.
Los especialistas que aplicarán esta nueva y eficaz técnica en el Complejo Asistencial fueron capacitados en Londres, Inglaterra, para el uso del sistema “Rezum”, cuya implementación en su primera etapa también consideró la presencia de una representante de la empresa distribuidora, para resolver cualquier duda.
Cabe mencionar que en el primer día en que se utilizó esta nueva tecnología de punta se resolvieron tres pacientes que esperaban para solucionar su problema de “hiperplasia prostática” en el CAVRR.