Trabajadores de la Pesca Industrial del Biobío exponen sus demandas en Comisión de Pesca del Senado
Solo en la Región del Biobío, son más de 10 mil empleos en riesgo, entre directos e indirectos del sector pesquero industrial, si el proyecto sale sin modificaciones desde la comisión
Con la confianza en el compromiso del Presidente Gabriel Boric de revisar el proyecto de ley de fraccionamiento, hecho durante su gira a Biobío, dirigentes de los trabajadores del sector industrial de la región, llegaron hasta la Sala de la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso para exponer ante la Comisión de Intereses Marítimos, Acuicultura y Pesca del Senado.
Para Juana Silva, presidenta de FESIP, “el valor de la palabra empeñada y el honor que implica cumplirla es la base de la confianza. Este proyecto está con discusión inmediata y el Presidente de la República se comprometió a ver este tema, mañana se vota y no hemos sabido nada. Esperamos que se modifiquen todas las absurdas indicaciones hechas en la Cámara Baja, porque de no ser así, estamos hablando de 10 mil familias en riesgo de perder su trabajo o afectar su estabilidad laboral”, sostuvo.
Una de las exposiciones fue la de la Asociación de Trabajadoras de la Industria Pesquera del Biobío, cuya presidenta, Paola Sanhueza señaló que tras la participación “ahora exigimos que el Gobierno reconozca, visibilice el rol de la mujer en la industria, en la cadena de valor de la industria pesquera, y en general, de las plantas de procesamiento. Que cumpla con su promesa de revisar este proyecto que es nefasto para la continuidad de las fuentes de trabajo de las mujeres”, destacó Paola Sanhueza.
La incertidumbre ha generado varios efectos negativos, incluso antes de la votación final. “Comprometió la construcción de la Planta Congelados Coronel, proyecto que se encuentra estancado por la ley de fraccionamiento. Esta planta aportaría 250 nuevos puestos formales de empleo de los cuales 75% serían mujeres”, afirmó Zenaida Reyes, presidenta Sindicato de Planta de Congelados Blumar.
Apoyo transversal
Fue una sesión dedicada exclusivamente a la Región del Biobío, donde comenzaron la instancia con las palabras del alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, quien, desde su reposo médico, envió una declaración en la que señala que “el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados genera un fraccionamiento que amenaza el equilibrio necesario para el desarrollo sostenible de ambos sectores pesqueros”. Agregando que los efectos negativos del proyecto fueron planteados al Presidente de la República, en su visita a la región, “subrayando la importancia de proteger el empleo y la estabilidad económica de ciudades como la nuestra. Sería incomprensible que el Congreso aprobara una normativa que provoque el cierre de empresas y dañara aún más la estructura productiva de Talcahuano”, aseveró.
Por su parte y vía telemática, el Gobernador Regional de Biobío, Sergio Giacaman, dijo que “la región vive una crisis de empleo muy importante asociada al cierre de Huachipato y no es el momento de generar cambios que disminuyan los empleos de Biobío, al revés. Hay un Plan de Fortalecimiento del Sector Industrial, eso es ser consistente, con medidas que fomenten y generen empleo y no medidas que disminuyen empleos de nuestra región”, indicó.