Minvu inicia construcción de viviendas para 188 familias de San Pedro de la Paz
El futuro conjunto habitacional “Ruka Colimapu Kula” estará ubicado en el sector Lomas Coloradas y contempla la construcción de 140 departamentos y 48 viviendas.
La pandemia fue un momento complejo para el mundo y por supuesto para nuestro país. Fueron más de 2 años de miedo e incertidumbre para la población; sin embargo, y pese a todos estos obstáculos, 188 familias de San Pedro de la Paz pudieron conformar su comité “Ruka Colimapu Kula” e iniciar el anhelado camino hacia la vivienda digna, gracias al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Hoy, un par de años después, y en el marco del Plan de Emergencia Habitacional que lidera el Minvu, fueron testigos del inicio de las obras de sus nuevas viviendas, acompañados por la seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, Claudia Toledo Alarcón, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez Castro y diversas autoridades locales.
Celina Castro Lipillán, presidenta del comité Ruka Colimapu Kula, se mostró contenta y agradecida. “Son muchas emociones encontradas en este momento, como hemos dicho, ha sido un largo camino que hemos recorrido para llegar a este momento tan especial, que es la ceremonia de la primera piedra y las familias están súper felices y emocionadas…no hay palabras para expresar lo que sentimos, porque estamos muy felices”, aseguró la joven dirigenta.
Por su parte, la máxima autoridad regional de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón, destacó la concreción de este proyecto y aseguró que “hoy estamos iniciando las obras de este proyecto tan importante para estas 188 familias, que no solo van a recibir una vivienda que cumple con estándar de descontaminación ambiental –PDA-, sino que también van a recibir un barrio con sede social, urbanización y áreas verdes con flora nativa. Quiero destacar también el avance del Plan de Emergencia Habitacional en la Región, llevamos un 76% de avance y esperamos superar esta meta, porque sabemos que las familias nos necesitan y es así como estamos comprometidos con el presidente Gabriel Boric a aumentar y avanzar en nuestro Plan de Emergencia Habitacional en la región del Biobío”.
Este futuro condominio, que está compuesto por un número importante de familias mapuche urbanas, incluye la construcción de 140 departamentos y 48 casas, que van entre los 56,20 y 61,85 m2, con 3 dormitorios, estar-comedor, logia y baño e incluye departamentos para personas con discapacidad con y sin movilidad reducida. Asimismo, estas familias podrán contar con juegos infantiles, máquinas de ejercicios, áreas verdes y una sede social con accesibilidad universal.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez Castro, destacó la construcción de estas nuevas viviendas en su comuna. “Quiero felicitar a estas 188 familias que inician este proceso y que son la continuación de 2 etapas que se han construido aquí y esta es una tercera que viene a cumplir un gran barrio. También agradecer al Ministerio de Vivienda porque esto es parte de sus metas y es algo que favorece a la gente”.
El conjunto habitacional Ruka Colimapu Kula, es ejecutado bajo la modalidad Construcción en Nuevos Terrenos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu, y considera 2 torres de departamentos de 5 niveles, más 48 viviendas de 2 pisos. La inversión ministerial supera los 11 mil millones de pesos y se espera que la obra finalice en enero de 2026.
Cabe destacar que estas 188 nuevas viviendas forman parte del Plan de Emergencia Habitacional, que en nuestra Región contempla entregar 18.896 viviendas durante el Gobierno del presidente Gabriel Boric. Actualmente, el Biobío presenta un 76% de avance, lo que se traduce en 13.904 viviendas entregadas y 9.988 en ejecución.