Los Ángeles

Innovador proyecto de párvulos angelinos ardín infantil de Los Ángeles cuenta con niños y niñas guardianes del Planeta

La unidad educativa angelina “Tren de mis Sueños” que recibe a niños entre 3 meses a 4 años de edad, promueve la educación sustentable y fue elegido como Centro Nacional de Pasantía Innovación Pedagógica.

El Jardín Infantil JUNJI  ubicado en el sector Paillihue de Los Angeles, desde sus inicios cuenta con sello ambiental por lo que decidieron crear una Brigada llamada “Los Guardianes del Planeta” para que los niños y niñas desde la primera infancia, se eduquen con  buenos hábitos ambientales con el fin de que el resto de sus vidas sigan el camino de la sustentabilidad y mantengan un interés permanente por el cuidado del medio ambiente.

La Vicepresidenta Ejecutiva de Junji, Adriana Gaete, expresó su admiración por el trabajo del centro educativo que ella pudo conocer en terreno en su visita a la Región del Biobío. “A partir de las mismas visitas que hicieron los niños y niñas a su entorno, ellos mismos evidenciaron el maltrato al medio ambiente, donde vieron botellas, basura, papeles, mascarillas y de ellos nace esta idea de formar una brigada que defienda nuestra madre tierra. Y esto es lo que hablan nuestras bases curriculares que nosotros formamos a ciudadanos del hoy y del mañana”.

Para la directora del jardín infantil, Lorena Fuentes, este proyecto “nació de los niños que pensaron en ellos como héroes y que usaran un atuendo símbolo del medio ambiente de color verde. Desde 2018 hasta ahora lo planificado está instalado en todos los niveles. Tenemos construido un invernadero de fierro con apoyo del Centro General de Padres y Apoderados. Contamos con un centro de acopio de botellas que es un punto limpio. Nos coordinamos con CONAF para arborizar el establecimiento. En este momento tenemos 117 árboles plantados y 26 por plantar. Tenemos una pérgola también y un puente de flores”.

La encargada sostuvo que lo fundamental para esta actividad es que la educación ambiental sea abordada desde la infancia, eso va a favorecer el protagonismo de niños y las niñas en el futuro, independiente a la pandemia. “El producir una verdura, un cilantro y que ellos lo tengan y lo puedan entregar a la familia, les debe hacerse sentirse orgullosos de ellos mismos”.

Desde el centro educativo indicaron que todavía hay cupos disponibles para ser parte del jardín infantil y así tener más “Guardianes del Planeta”. Más información al correo currea@junji.cl o al número 41 212 55 66.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba