Regionales

MOP RECUPERA EL 86% DE LAS OBRAS PÚBLICAS AFECTADAS POR SISTEMA FRONTAL

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, realizó un balance en torno al proceso de rehabilitación de rutas e infraestructura afectada por el frente climático que afectó durante la semana pasada a la región del Biobío.

Cautivo aseguró que “seguimos con nuestros equipos desplegados, pues entendemos el sentido de urgencia que hay para recuperar la infraestructura que se vio afectada por este último evento. Nosotros tenemos un registro de 70 afectaciones, tanto del punto de vista de rutas como de servicios sanitarios rurales que se vieron impactados por este evento extremo que sufrimos”.

“A la fecha tenemos un 86% de rehabilitación con respecto a los distintos eventos que nos complicaron sobre todo en lo que respecta a la conectividad con comunidades alejadas. Por esa razón es que esperamos que dentro de los próximos 30 días avancemos en la recuperación, sobre todo en comunas como Alto Biobío, Santa Bárbara y Antuco, que se han visto afectadas en lo que a conectividad vial se refiere debido a las riadas que bajaron desde la cordillera, afectando sin duda caminos y puentes ubicados en los sectores mencionados”, reconoció la autoridad del MOP.

Respecto de la afectación en torno a sistemas sanitarios rurales, Cautivo mencionó que “fundamentalmente esto no ha afectado a la infraestructura misma, sino más bien por el aumento de la turbiedad, producto precisamente de la lluvia caída, deslizamientos de tierra, etcétera. Por esa razón, por un tema preventivo, estos servicios sanitarios se cierran provisoriamente, manteniendo un monitoreo constante, en coordinación con Senapred, para devolver la infraestructura a las comunidades, que proyectamos en alrededor de 15 días”.

Proyecto Ralco – Palmucho

En plena ejecución se encuentra actualmente el proyecto Ralco – Palmucho, en Alto Biobío, que permitirá mejorar la ruta Q-689 en una longitud de 24,08 km, considerando obras de movimiento de tierra, pavimentos asfálticos, drenaje y saneamiento, seguridad vial, ensanche y mantención de puentes y otras obras asociadas.

El seremi Cautivo explicó que este es un contrato que lleva a cabo la dirección de Vialidad, y que ya se inició, y que va en forma paralela a los trabajos de emergencia.

“Hemos establecido un diálogo con las comunidades en distintos sectores de la región, en un trabajo conjunto con los municipios, con las delegaciones presidenciales, regional y provincial, que apunta a avanzar en materia de infraestructura y sobre todo en materia de rutas. Sabemos todas las dificultades que ha habido históricamente para poder generar proyectos nuevos, por eso esta obra es todo un acontecimiento”.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba