Biobío

Ministro Valenzuela confirma cofinanciación de estudio de prefactibilidad para la construcción de un embalse mediano – grande en el río Duqueco

El secretario de Estado afirmó que la inversión del Minagri será de 1.300 millones de pesos y comenzarán las gestiones del proceso durante este año.

Además, se comenzará a abordar un plan, junto al gobierno regional, para poder forestar más de 130 mil hectáreas que han sido quemadas en los últimos años en la región del Biobío.

Tras sostener una reunión con el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela anunció una serie de medidas para el desarrollo del riego y el sector forestal de la zona.

En primer lugar, el secretario de Estado confirmó la cofinanciación de un estudio de prefactibilidad para la construcción de un embalse en el río Duqueco, con una inversión de 1.300 millones de pesos. 

«Necesitamos tener más riego en la parte sur de la provincia del Biobío. Y como involucra una inversión de alrededor de 1.300 millones de pesos, vamos a cofinanciar los estudios con el gobierno regional para un embalse mediano-grande en el Duqueco, y en el caso de Santa Juana, un embalse más pequeño. Lo que se puede allí realizar, estamos hablando de 4 o 5 millones de metros cúbicos. Para que ustedes dimensionen, Ralco son 500 millones; estamos hablando de algo más pequeño, pero de un impacto importante», sostuvo el Secretario de Estado. 

Asimismo, el ministro de Agricultura afirmó que «el ciclo es largo; este ciclo en promedio, un embalse en Chile, se construye entre 6 a 8 años. Parte con el estudio de prefactibilidad, y eso es lo que tenemos que financiar y demostrarle al Ministerio de Desarrollo Social de que es viable, de que se puede hacer, que las cifras son estructurales y buenas para la región. Eso es lo que vamos a hacer a contar de este año, vamos a partir con dicho proceso, pero ya está decidido, y eso es muy importante».

Forestación de 13 mil hectáreas en la región

Durante la jornada, el ministro Valenzuela afirmó también que «estamos buscando destrabar de una vez, después de 10 años, sustituir el 701 por una nueva ley de más bosques, de bosques sustentables, como está dicho en el programa, que mezcla, por cierto, la importancia enorme del pino, del eucalipto, pero también del bosque nativo, frutales, prácticas agroforestales».

«Y con la ley de incendios vamos a pedir más medidas de cortafuegos, y todo eso se tiene que combinar por área. Partiremos este año con el piloto en Biobío, con foco en quienes vieron perdidos sus bosques por los incendios, con foco en los pequeños y medianos productores de bosque, y por cierto, la captura de carbono, y es muy importante ahí el pino radiata para la industria de la madera», complementó el ministro.

Por su parte, gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, explicó que «haremos un plan de forestación del Biobío porque al ser capital forestal, somos también el pulmón de Chile y lamentablemente que por la intencionalidad, las familias -que podrían perfectamente disfrutar sus vacaciones- sufren la destrucción generada por gente que solo quiere destruir. Entonces, desde el gobierno regional con el ministro de Agricultura hemos generado una reunión de trabajo para comprometernos de abordar el desafío de forestación de más de 130 mil hectáreas que han sido quemadas en los últimos años en nuestra región». 

En ese sentido, el presidente de CORMA Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande, señaló que esto es «una excelente noticia, es algo que hemos venido impulsando y la noticia que nos entregó hoy día el Ministro nos pone muy contentos. Como siempre, nosotros queremos seguir avanzando, Chile necesita recuperar lo perdido, necesitamos llegar más o menos a un millón de hectáreas para que nuestra capacidad productiva pueda recuperarse y también podamos pensar en hacer crecer este sector que sin duda es un sector de futuro, ya que nos permite desde la naturaleza poder abarcar los distintos desafíos que tenemos hacia un desarrollo sustentable. 

El ministro de Agricultura, también dijo que «es fundamental hacernos cargo entre todos los actores del tema de la intencionalidad. Escuchamos también a la CORMA que nos pide -y lo vamos a conversar mañana porque nos vamos a reunir en Talca, en el día del brigadista con la ministra Tohá-  y nos han enfatizado mucho lo de los patrullajes preventivos en los días de botón rojo, y eso lo vamos a transmitir, y doy una noticia: nosotros en los días de botón rojo, no sólo vamos a vigilar a los criminales con inteligencia artificial, con drones, sino que además, al patrullaje de carabineros en zonas donde hay esta situación, con militares, el patrullaje enorme que hace la industria forestal, nosotros vamos a pedir no sólo a las camionetas de CONAF, sino que también al personal de INDAP y SAG, que nos ayuden en patrullaje en las zonas más débiles».

Balance de incendios

Durante la jornada, la directora de Conaf, Aida Baldini afirmó que «estamos con doce incendios en combate a nivel nacional, ocho de ellos están con alerta roja; es decir, que tienen algún grado de peligro para poblaciones o para personas. La buena noticia es que pese a que estos ocho incendios han abarcado una superficie muy importante, especialmente en la Araucanía, la verdad es que la afectación de vivienda ha sido realmente mínima».

Finalmente, la directora afirmó que «hemos evitado daño, hace unos días hablábamos de cientos de viviendas, hoy día podemos decir que miles de viviendas se han salvado gracias al trabajo coordinado del sector público-privado, específicamente CONAF, las empresas privadas y bomberos. Estando acá podemos dar un agradecimiento a las empresas que dispusieron de sus aeronaves más grandes para trabajar en el combate del incendio que podría haber afectado a Traiguén, así como al de Collipulli. Por lo tanto, creo que el sistema nacional de prevención en Chile está funcionando, creo que hemos dado un ejemplo de cómo trabajar todos en conjunto».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba