Provinciales

Gobernanza del Agua: CNR destaca articulación entre Organizaciones de Usuarios y Municipios

Iván Cárcamo, Coordinador Regional Biobío de la Comisión Nacional de Riego (CNR), destacó la necesidad de articular a las Organizaciones de Usuarios de Aguas y los municipios para mejorar la gestión de la calidad del agua.

Compartir experiencias que permitan establecer procedimientos claros orientados a la aplicabilidad del artículo 92 del Código de Aguas fue el centro de la jornada desarrollada el pasado viernes en la ciudad de Concepción, región del Biobío.

A la jornada, organizada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) se dieron cita cerca de 20 profesionales representantes de diversas Organizaciones de Usuarios de Agua y funcionarios municipales provenientes de las comunas de la Provincia del Biobío, quienes asistieron con la finalidad de converger hacia una propuesta de gobernanza en torno a la calidad del agua.

Para Iván Cárcamo, Coordinador Regional Biobío de la CNR “la importancia de esta jornada de trabajo radica en la articulación que estamos conformando entre las Organizaciones de Usuarios de Aguas y los municipios. Aquí, lo que nos convoca es establecer un modelo de gobernanza en cuanto a la gestión de la calidad de las aguas.

banner

Para esto es fundamental poder articular a las organizaciones que administran estos canales y los municipios, especialmente en lo referido a la calidad del agua”.

La iniciativa se sustenta en el artículo 92 del Código de Aguas, que establece la prohibición de botar basura, sustancias o cualquier otro elemento que altere la calidad del agua. Según este artículo, las municipalidades tienen la responsabilidad de establecer sanciones para las infracciones y garantizar su aplicación. Esto va de la mano con ordenanzas municipales y una coordinación que permita finalmente llegar al Juzgado de Policía Local y establecer sanciones”.

Durante la jornada se discutieron posibles medidas de mediación, donde aquellos denunciados puedan implementar acciones de mitigación y restitución antes de ser derivados al Juzgado de Policía Local. Al respecto, Rafael Pérez, gerente de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Biobío, quien participó en la actividad, destacó la necesidad de pasar de la coordinación a la acción.

“Ahora es necesario poner en práctica lo que se está coordinando. Existen dos organizaciones que vamos a empezar a realizar este trámite de ingresar denuncias a los municipios, para que sean derivados a los fiscalizadores y el fiscalizador concurra a terreno. Esto debe conducir a un procedimiento iniciado en el juzgado de policía local y así llegar a sanciones ejemplificadoras,” explicó, añadiendo que “con una denuncia, podemos persuadir al resto que, consciente o inconscientemente, altera la calidad del agua, que al final del día son aguas que riegan los alimentos que consumimos a diario”.

La actividad de gobernanza en torno a la calidad del agua subraya la importancia de la aplicación del artículo 92 y sus implicancias para los actores involucrados en esta temática, quienes deben coordinarse para participar en la protección de la calidad del agua velando por proteger el patrimonio hídrico de la provincia.

Cabe destacar que esta actividad se desarrolló bajo el alero del Programa de Buenas Prácticas Ambientales para Mejorar la Calidad del Agua en la Provincia del Biobío, iniciativa de la CNR y que es ejecutada por el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Cuenta con su oficina operativa en calle Manso de Velasco N°366 Oficina 702, comuna de Los Ángeles. Su número de contacto es: +56989214970.

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba