Minvu capacita a municipios sobre alcances de la nueva ley de Copropiedad
Las Biobío es la tercera región con mayor número de viviendas en condominios, por eso la importancia de generar este diálogo dirigido a funcionarias y funcionarios municipales que ahora tienen un rol importante para ir en apoyo de quienes viven en condominios.
Con la publicación de la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, los municipios adquieren mayores facultades y obligaciones para actuar en apoyo a los condominios de viviendas sociales. Por esta razón es que el equipo de la seremi de Vivienda y Urbanismo junto a la Secretaría Ejecutiva de Condominios, motivó una reflexión en torno a los desafíos que presentan las comunidades de condominios de interés público y sobre construir estrategias conjuntas para una efectiva implementación de la nueva ley de Copropiedad y el rol de los municipios
Se trató del Primer Encuentro de Diálogo dirigido a funcionarias y funcionarios municipales de las distintas comunas de la Región, que trabajan día a día con las comunidades, con el propósito que conozcan los alcances de la normativa, que incluyen actuar como instancia de mediación extrajudicial; desarrollar programas educativos sobre los derechos y deberes asociados a vivir en régimen de copropiedad y, en general, realizar los trámites necesarios para apoyar a los condominios de viviendas sociales en su buen funcionamiento.
La seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, Claudia Toledo Alarcón, destacó “el compromiso que ha mostrado el equipo de nuestra región para informar sobre los aspectos que incluye esta nueva ley, con los distintos actores involucrados, ya que no es solo este encuentro, además se han estado realizando charlas a vecinas y vecinos de las comunidades, de manera que conozcan los alcances, sobre todo en lo referente a la creación del registro de administradores de condominios, las exigencias referidas a la seguridad de éstos, la tenencia de mascotas y animales de compañía, facilita la adopción de acuerdos en las asambleas de las comunidades y establece un sistema para generar reclamos y aplicar sanciones sobre la administración, entre varios otros de gran interés para las personas”.
Doris González Lemunao, encargada nacional de la Secretaría Ejecutiva de Condominios del Minvu, destacó el nuevo rol que tienen los municipios para la óptima aplicación de la nueva Ley de Copropiedad, lo que requiere también trabajar de forma colaborativa entre la Seremi, el Serviu y la Secretaría. “El trabajo con los equipos de los distintos municipios de la región del Biobío es transcendental en acompañar y ayudar en la implementación que la ley exige hoy día a los municipios. Es un inicio de una relación virtuosa que esperamos sea de mucha colaboración entre los equipos que nos acompañan hoy día desde la seremi y el Serviu, todos fundamentales en el trabajo que tenemos que desarrollar. Debemos avanzar desde las instituciones públicas para mejorar la calidad de vida de las personas, que es el mandato que nos dio el ministro Montes”, señaló.
En el encuentro se presentaron los principales avances de la ley, enfocándose a la realidad de Biobío, explicando que se trata de una región prioritaria por su alta concentración de condominios, que irán en aumento tras la inauguración de nuevos proyectos habitacionales, muchos de ellos gracias a la concreción del Plan de Emergencia Habitacional que lleva adelante el Minvu.
La organización de la jornada incluyó un taller, en el que los participantes compartieron sus experiencias y conocieron prácticas que otros equipos llevan adelante para cumplir con la normativa.
José Ignacio Oporto, de la jefatura de Edificación de Lota, reflexionó sobre el rol de estas entidades, valorando la instancia como un impulso para regularizar la situación de muchos condominios que aún no se organizan adecuadamente. “Me parece excelente la iniciativa que se ha generado a nivel regional. En la comuna de Lota estamos en proceso de llevar muchas comunidades a un mejor desarrollo, por ejemplo, el proyecto ‘Lota Green’ que es gigantesco y otros edificios muy antiguos que hoy necesitan beneficios. Esto para nosotros es un impulso completamente importante, y como DOM, para poder regularizar esas situaciones. Esta capacitación “cayó de perilla”, como se dice coloquialmente, nos vamos contentos porque nos llevamos las respuestas que necesitábamos. A veces uno dice que las DOM estamos un poco ajenas, pero son un pilar fundamental para que los procesos avancen”.
este encuentro se ha realizado también a funcionarios de Valparaíso y la Región Metropolitana, que junto a Biobío conforman las tres regiones con mayor número de condominios del país; recogiendo los principales retos que enfrentan los equipos municipales y promoviendo aquellas prácticas exitosas que han facilitado la implementación de la ley y mejorado el servicio a las comunidades.