Regionales

Más de 7 mil millones se invertirán para mejorar condiciones de escuelas y liceos de la región

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública, lanzó el Plan de Conservaciones 2023, que está orientado a mejorar las condiciones de infraestructura de establecimientos educacionales y jardines infantiles VTF. En la región del Biobío fueron 19 los recintos beneficiados y se destinaron más de 7 mil millones de pesos para concretar obras que permitirán contar con recintos adecuados para brindar un correcto servicio educativo, con espacios que a su vez cumplan con la normativa y exigencias constructivas.

La primera entrega regional de recursos se realizó en la comuna de Cañete y los establecimientos beneficiados fueron la Escuela Salto del Huillinco y Escuela Lloncao, otorgándose cerca de $900 millones. Dicho monto se entregó en una ceremonia que contó con la presencia del alcalde de la comuna, Jorge Radonich, y las comunidades educativas beneficiadas con esta importante inversión.

“Hoy nos estamos ocupando de estos proyectos de conservación, para dos escuelas que tendrán la posibilidad de brindar espacios adecuados para los niños y niñas en sus salas de clases, pero también en entornos de juegos, como es el patio. Quiero agradecer también al alcalde de la comuna de Cañete esta recepción y este compromiso de trabajo conjunto“, destacó la seremi, Elizabeth Chávez.

Por su parte, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, comentó “quiero agradecer a la seremi su constante apoyo, al ministro de Educación por su deferencia para con Cañete y la verdad es que estoy muy feliz porque esperábamos que para las escuelas que habíamos postulado hubiera una pronta respuesta y la verdad es que fue demasiado ágil la respuesta y eso nos hace sentir muy contentos, muy comprometidos, especialmente con las escuelas Huillinco y Lloncao que tienen un sello muy especial ya que hay mucho esfuerzo y mucho sacrificio de parte del personal que trabaja en el establecimiento, como también de apoderados y alumnos“.

banner

Detalles de ambos proyectos.

La Escuela Salto del Huillinco, no contaba con un acondicionamiento térmico adecuado, presentaba pavimento en mal estado, filtraciones en su cubierta, cierre perimetral defectuoso y un sistema eléctrico fuera de norma. Por este motivo, el proyecto considera cambio de cubierta, mejoramiento térmico en muros y cielo, instalación de ventanas termopanel, cierres perimetrales, reposición de la instalación eléctrica y mejoramientos en áreas exteriores.

La profesora encargada del establecimiento, Nidia Fernánez, agradeció el aporte y precisó que “como establecimiento estamos felices, veníamos desde hace rato conversando, buscando la instancia. Hoy estos 449 millones van a mejorar nuestro establecimiento, tenemos niños más felices desde que se anunció esta aprobación del proyecto. Trabajaremos en un ambiente mejorado, hemos sido un establecimiento que siempre se ha destacado por los buenos resultados y teníamos este pequeño problema de infraestructura, pero hoy ya estamos felices y esperando que se pueda desarrollar el proyecto y seguir avanzando con nuestros estudiantes”.

Una situación similar presentaba la Escuela Lloncao, sumando también deficiencias en baños de alumnos y docentes, una carpeta de multicancha dañada, lo mismo en su patio, con un cierre perimetral defectuoso. Este proyecto de renovación considera el cambio de ventanas regulares por ventanas termopanel, renovación de puertas, instalación de aislación en cielo, revestimiento térmico en muros, pavimento interior, cierre perimetral, reposición de carpeta de la multicancha, pavimentación del patio central y habilitación de patios en los niveles prebásicos y básicos.

“Es un proyecto muy esperado, nosotros estamos muy contentos como comunidad educativa; mis apoderados, mis estudiantes, y sobre todo nosotros como personal estamos muy contentos. Sabemos que estas mejoras llegan directamente a la calidad de vida de nuestros estudiantes, impactan tanto adentro como fuera del aula y de verdad esperamos que este proyecto genere impacto en las matrículas y en los aprendizajes“, señaló Camila Ramírez, profesora encargada de la escuela Lloncao, que recibió $449 millones.

El Mineduc destinó $100 mil millones, de los cuales $40 mil millones fueron destinados a Servicios Locales de Anticipación, $55 mil millones a establecimientos municipalizados, $ 3 mil millones para establecimientos de administración de legada y $ 2 mil millones para jardines infantiles VTF.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba