Regionales

Autoridad Sanitaria entrega orientaciones para cuidar seguridad y salud ante nuevo sistema frontal

El Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, hizo un llamado a la población para adoptar medidas de autocuidado, que les permitan proteger su seguridad y salud, en contexto del nuevo sistema frontal que afecta a la región.

Para evitar enfermedades respiratorias, el llamado es a cubrir filtraciones en la materialidad del hogar, a fin de evitar exposición al frío y humedad; vestir con calzado cerrado y ropa abrigada, cubriendo manos, cuello y cabeza al salir de casa; beber líquidos calientes, no exponer al frío a niñas, niños, personas mayores o con enfermedades crónicas, vigilar la temperatura de las habitaciones, cuidando una adecuada ventilación; además de no dejar encendidas estufas por más de 4 horas ni durante la noche.

En el caso de filtraciones al interior de la vivienda, los consejos dicen relación con  desconectar  el interruptor general del sistema eléctrico, cortar agua y gas del hogar.

Si se presenta una inundación, las orientaciones radican en evacuar la vivienda y dirigirse a una zona segura, regresar al hogar sólo cuando las autoridades lo indiquen, verificar el estado de instalaciones, no consumir agua hasta que se establezca su inocuidad, eliminar los alimentos que estuvieron en contacto con el agua durante la inundación, además de ventilar y secar el hogar.

“Es importante que las personas adopten conductas de autocuidado en contexto del nuevo sistema frontal que afecta la región, para evitar enfermedades respiratorias, velar por su seguridad física, por la inocuidad de los alimentos y por su salud mental. En ese contexto es prioritario cuidar una sobreexposición a noticias negativas y mantenerse informado, a través del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres SENAPRED, que es el organismo competente en esta materia”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

“Además de propiciar la educación sanitaria en contextos de emergencia, nuestros equipos se encuentran verificando la operatividad de recintos de alto riesgo, como Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor, Centros de Diálisis y Farmacias; así como el funcionamiento de rellenos sanitarios, agua potable rural, entre otras áreas que impactan directamente en la salud de la población”, agregó la autoridad.

Es oportuno recordar, que, desde el 01 de agosto, el Ministerio de Salud extendió la gratuidad de la vacunación contra la Influenza a toda la población, que puede acceder a esta protección en salud en los vacunatorios de la red asistencial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba