Senador Gastón Saavedra llamó a trabajar en una matriz productiva descarbonizada para proteger los empleos de la industria
Tras conocerse la determinación de la Comisión Anti-distorsión de Precios que estableció – de forma temporal- aranceles de un 24,9% y 33,5 % para las barras y bolas de molienda de hasta 4 pulgadas, el senador por Biobío insistió en que se debe llevar los procesos productivos hacia la descarbonización
La felicidad que generó la decisión de la Comisión Antidistorsiones de Precios, aún resuena en los y las trabajadoras de Huachipato y Molycop y de las empresas ligadas a la industria del acero, pero hoy con más calma, el senador Gastón Saavedra Chandía, reflexiona sobre la necesidad de modernizar la industria regional, de traerla al siglo XXI y así asegurar la continuidad de los más de 22 mil empleos directos e indirectos que genera el acero.
El parlamentario recuerda el saludo de los presidentes de los Sindicatos 1 y 2 de Huachipato, con quienes se abrazaron por este logro del trabajo sindical. Héctor Medina, presidente del Sinicato Número 1 le dijo ¨Lo logramos, Gastón¨, y con Fernando Orellana, la frase fue ¨ ¡Salvamos 22 mil empleos!¨, pero dice que esto da tranquilidad temporal, que se debe seguir trabajando para que la protección establecida sea por a lo menos hasta el fin del gobierno del presidente Gabriel Boric y también por la creación y conformación de una política regional de descarbonización de la industria, a través de la producción de hidrógeno verde como energía para los procesos productivos.
¨ Necesitamos la tranquilidad financiera, la tranquilidad social para aquellos trabajadores que laboran en el interior de la CAP y esa es una de las tareas que tenemos que seguir llevando a cabo tanto dirigentes sindicales, dirigentes sociales, quienes tenemos responsabilidades públicas, el Gobierno regional, la delegación regional, en suma, la Región del Biobío, que se ha puesto en conjunto con los trabajadores del acero para defender algo que partió por allá por el siglo 20 a comienzos de los años 50. La seguiremos defendiendo, pero no solo defendiendo lo que está haciendo hoy día, sino que la proyectaremos en el tiempo. Queremos que los empleos industriales se descarbonizar y por tanto, queremos que se produzca hidrógeno verde en nuestra región. ¿Para qué? Para producir acero verde y con ello darle la viabilidad, la serenidad, la tranquilidad social, la tranquilidad financiera y la competitividad que requiere una industria como esta¨, dijo.
El parlamentario señaló: ¨Es un momento tremendamente importante e histórico para los trabajadores del acero, porque esto nace justamente por el esfuerzo de los trabajadores. Y los que estamos acá, hemos dado una tremenda lucha, pero particularmente quienes son sus dirigentes sindicales para poder mantener el acero en Talcahuano, para poder mantener una industria y la industrialización en la región del Biobío. Por lo tanto, a nosotros nos asiste la tarea de sostener este proyecto y de pedirle al presidente Boric. Esta es la etapa que viene hasta septiembre, pero lo que queda de su Gobierno mantener esta salvaguarda. No nos cabe otra posibilidad. Los tiempos en la economía del mundo y en nuestro país son difíciles y son complejos. Y si queremos mantener los 22.000 empleos¨, comentó.
Reiteró: ¨Hoy tenemos energía limpia y agua y por lo tanto estamos a las puertas de comenzar a producir hidrógeno verde y con ello un acero que nos garantice la sustentabilidad y la sostenibilidad. La mayoría está convencida que Huachipato es necesario porque es estratégico para el país, no solo para la región del Biobío¨.
Llamó a trabajar unidos para avanzar en esta descarbonización y, por lo tanto, en la producción de hidrogeno verde, que dé más competitividad a los productos industriales de la región, de manera de proteger los empleos a través de la modernización de los procesos, y así garantizar la sustentabilidad de la matriz productiva regional, no solo del acero, sino también de la actividad portuaria, de la logística, de la industria pesquera, entre otros.
Indicó que hay esfuerzos de investigadores regionales con fondos públicos que buscan avanzar en el desarrollo del hidrógeno verde, lo que muestra que se está avanzando en la dirección correcta. ¨Hay investigadores en la Universidad de Concepción y en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, realizando investigaciones que nos llevarán a alcanzar la meta de la descarbonización. Ahora tenemos que avanzar en el desarrollo de políticas públicas y legislación que promueva esta nueva industria a nivel local¨, cerró y adelantó que hay interés tanto del gobierno regional como de parte de la Delegación Presidencial Regional de avanzar en esta dirección.