Concepción

Nuevo Puente Ferroviario alcanza 71,62% de avance e inicia últimos trabajos para concretar montaje de la megaestructura

Esta semana se instaló la última viga mediante lanzadera al lado sur del viaducto, restando situar otra para el lado de San Pedro de la Paz. En la visita inspectiva se corroboró que el cronograma del proyecto continúa marchando de acuerdo con los plazos establecidos, reafirmando el inicio de sus operaciones para el último trimestre de este año.

Gran expectación y un conjunto de oportunidades despierta en las autoridades y la comunidad regional los avances del nuevo Puente Ferroviario Biobío, que este miércoles recibió la visita inspectiva del delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, acompañado del gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández Roldán, quienes pudieron confirmar in situ que el proyecto comienza a finalizar su etapa de montaje, un paso crucial en la construcción de esta obra clave para la conectividad ferroviaria de la región.

En el recorrido se informó que el nuevo viaducto registra un 71,62% de avance y que esta semana comenzarán la instalación de la última viga de un total de 62, con el objetivo de completar la unión definitiva entre los extremos de la obra que conecta a las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz.

“Esta gran obra, que comienza su última fase, marcará la conectividad regional por los próximos 100 años, aportará al desarrollo económico y social de la región, pero también nos garantizará la continuidad operacional del transporte de pasajeros y de carga ante afectaciones climáticas. Nos sentimos orgullosos de estar en la última etapa constructiva porque tenemos la certeza que entregaremos a los habitantes del Biobío un nuevo puente ferroviario a la altura que la región merece y que implica una mejor conexión intercomunal y un aporte a mejorar la calidad de vida para las personas”, destacó Nelson Hernández Roldán.

Asimismo, en el lugar las autoridades pudieron conocer en detalle la ornamentación del nuevo puente, que enriquece visualmente la obra y aporta al paisaje de la zona. Además, fueron informados de los próximos pasos del proyecto, que inició con el desmantelamiento de la viga lanzadera y el galpón ubicado en la ribera sur, utilizado para el ensamblaje de las vigas durante estos meses de desarrollo de las obras.

Durante el recorrido, Eduardo Pacheco, delegado presidencial regional del Biobío, comentó que la visita inspectiva se desarrolla en línea con la gira realizada a la zona la semana pasada por el Presidente Boric y responde al Plan de Fortalecimiento Industrial, y recalcó que “Todas estas obras son muy importantes en materia de infraestructura, por eso hemos querido venir a ver junto a EFE y al seremi de Transporte y Telecomunicaciones cómo va el avance del Puente Ferroviario, otra obra emblemática que se suma a la conexión, también, del viaducto Patricio Aylwin y a otras obras que son muy importante, que generan bienestar social, pero también empleo y reactivación económica. Este es un proyecto emblemático que va a generar mejores condiciones para el servicio del Biotren, es decir mejoras a la calidad de vida de los habitantes del sur del Biobío y mejoras en el traslado de cargas en el futuro”.

El Delegado, además, destacó el avance de las obras y el cumplimiento de la planificación que proyecta su puesta en marcha para fines de este año. Al respecto, el seremi de Transporte, Patricio Fierro Garcés, asegurando que el nuevo puente ferroviario es una obra emblemática para el Biobío, ya que permitirá que el plan maestro de conectividad pueda avanzar “En los próximos años hay diseños para poder trabajar en la extensión del Biotren, en la habilitación de nuevas vías. Esta obra es fundamental para que los proyectos futuros también puedan avanzar de buena manera. Esta obra es una de las prioridades fijada por el Presidente Boric y desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se ha fijado que esta obra pueda avanzar en los tiempos y prontamente verse concretada porque será la base para obras futuras en materia de conectividad para la Región del Biobío”. 

Cabe destacar que la estructura de 1,9 kilómetros de longitud que cruzará el río Biobío tendrá dos vías férreas y capacidad de diseño de velocidad de 100 km/h para trenes de pasajeros y de 65 Km/h para carga, permitiendo mayor eficacia y velocidad de desplazamiento, además de representar un aporte concreto al desarrollo logístico y productivo de la región, al ofrecer nuevas oportunidades económicas y una mayor eficiencia para el traslado de mercancías.

Con la finalización del montaje estructural, el proyecto avanza hacia una nueva etapa, enfocada en la instalación de los sistemas ferroviarios. Según el cronograma vigente, la obra se encuentra en camino a su finalización durante el último trimestre de 2025.

Tanto el nuevo Puente Ferroviario Biobío como el Túnel Chepe son parte del Plan Maestro que se encuentra desarrollando la Empresa de Ferrocarriles del Estado en la región, iniciativas que suman más de US$ 3.000 millones y que está llamado a ser el motor de desarrollo sobre todo para las comunas ubicadas al sur del río Biobío.

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