Los estudios de empleo que el Observatorio Laboral prepara para la Región del Biobío
El Observatorio Laboral Biobío se encuentra ejecutando diversos estudios en su versión 2024, destacando entre ellos uno de carácter regional, pionero en analizar la educación media técnica en establecimientos y su relación con el mundo empresarial.
Desde el 2017 que el Observatorio Laboral Biobío realiza estudios y reportes que analizan el escenario laboral en la región, ayudando con ello a mejorar la toma de decisiones, tanto de organismos relacionados con la formación, capacitación y certificación, como del ecosistema del trabajo en general.
El Observatorio Laboral Biobío es un proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío. En este sentido, Luis Méndez, director del Observatorio Laboral del Biobío, comentó: “Como unidad de análisis del mercado laboral, la labor del Observatorio es prospectar las brechas ocupacionales y analizar las tendencias de las diversas ocupaciones que demandan las empresas. Para ello se realizan labores de estudios, análisis, divulgación y asesoría a diversas entidades preocupadas por los temas laborales”.
Durante este 2024, entre varios otros levantamientos, se ha planteado un estudio vinculado a la empleabilidad de las personas egresadas de la educación media técnico-profesional (EMTP). Esto considerando que en estudios previamente realizados, las empresas han manifestado una preferencia de contratación por candidatos con enseñanza media científico-humanista.
Este estudio, titulado “Requerimientos laborales de empresas y factores de vinculación con la Educación Media Técnico-Profesional en la Región del Biobío”, tiene como objetivo analizar la oferta de la EMTP en la región y su vinculación con el mercado laboral, ahondando en los requerimientos ocupacionales que buscan las empresas. De este modo, se pretende mejorar los indicadores de inserción laboral de los egresados de esta modalidad, y por ende, aportar con mejores perfiles, acordes a los requerimientos del mundo productivo.
“Es fundamental estudiar al rubro productivo regional actual para conocer cuáles son sus requerimientos y de esta forma potenciar carreras técnicas que, si tendrán cabida en el campo laboral, es aquí donde la educación media técnico-profesional toma protagonismo, ya que se puede sacar mucho más provecho de ella. Por mucho tiempo sólo se ha dado énfasis a las carreras profesionales universitarias, pero hemos visto que en los sectores productivos la demanda de técnicos profesionales va en aumento, por lo que es un tipo de educación que hay que potenciar”. Mencionó la Seremi del Trabajo y Previsión Social Biobío, Sandra Quintana Rodríguez.
Por otro lado, se está llevando a cabo el estudio ENADEL (Encuesta Nacional de Demanda Laboral) 2024, por sexto año consecutivo, cuyo fin es generar información detallada sobre la demanda actual de ocupaciones, identificar requisitos y problemas de contratación abordando aspectos como el impacto de las nuevas tecnologías, desvinculaciones, reconversión laboral, etc. Además, por primera vez se contemplan a empresas de tantos sectores de la economía (15 en total). Entre ellos: el del comercio; actividades profesionales, técnicas y administrativas; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; construcción; transporte y almacenamiento; industria manufacturera, etc.
También se está llevando a cabo por tercer año consecutivo el estudio cualitativo Profundización de Ocupaciones, que ahonda en algunas de las ocupaciones más demandadas por empresas en Biobío: supervisor en industria manufacturera, técnico en operaciones TI, y operador de maquinaria de procedimiento de la madera. Cabe destacar que en cada ocasión el estudio ha investigado ocupaciones diferentes que son consideradas de alta demanda por parte de las empresas en la región, y que presentan dificultades de contratación (ya sea por sobre oferta de trabajadores, alta informalidad, u otros déficits).
Este estudio profundiza en los oficios mencionados para conocer susetapas de formación, capacitaciones, certificaciones, competencias, formas de trabajo, tecnología involucrada, etc. Los resultados obtenidos serán de utilidad para instituciones y organismos tomadores de decisiones en formación, capacitación y certificación.
Además, se tiene contemplado realizar el estudio de Caracterización Sociolaboral de la Población Usuaria de las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL). Junto a ello, se brindará una asistencia técnica a SENCE; a la Política Migratoria; a ChileValora; al Consejo Regional de Capacitación; y a la SEREMI del Trabajo.
De este modo, a través de estas y otras iniciativas, el Observatorio Laboral Biobío pretende ser un aporte en la mejorar de la empleabilidad en la región. “Ha sido todo un honor y un desafío abordar los estudios de estas materias. La economía laboral es una disciplina que paulatinamente ha venido madurando en el tiempo y que permite, mediante el análisis de conceptos y modelos teóricos, analizar, comprender y prospectar las tendencias de realidades económicas cada vez más dinámicas y complejas”, enfatizó Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral del Biobío.
Sobre el Observatorio Laboral Biobío
El Observatorio Laboral del Biobío es un proyecto de carácter técnico, financiado a través del Programa Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo, y ejecutado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, cuya finalidad es producir conocimiento territorial y sectorial, respecto de las principales ocupaciones del país, entregando evidencia sobre sus características, su oferta y demanda, y de los desafíos tecnológicos y socio ecológicos que enfrentan las personas trabajadoras que las realizan.