Penco

Municipalidad de Penco someterá a votación nueva ordenanza para optimizar gestión de corralón municipal y retiro de vehículos abandonados

La Municipalidad de Penco presentará en marzo al Concejo Municipal una nueva ordenanza para su votación, con el objetivo de mejorar la administración del corralón municipalactual, la creación de un segundo corralón, regular el retiro de vehículos abandonados en la vía pública y optimizar los espacios destinados a su resguardo. Esta medida busca fortalecer el ordenamiento vial y la seguridad urbana en la comuna.

Esta ordenanza permitirá el retiro efectivo de vehículos abandonados y, de manera complementaria, establecerá un manual de procedimiento para regular su remate en los corrales municipales. El objetivo es liberar espacio, mejorar la gestión de los corralones y garantizar su funcionamiento eficiente. Un aspecto clave de la ordenanza es que los ingresos generados por los remates de vehículos serán destinados a la implementación de semáforos en los cruces más conflictivos de la comuna, contribuyendo así a mejorar la seguridad y el ordenamiento vial en Penco.

El alcalde Rodrigo Vera destacó la relevancia de esta medida, señalando: » El abandono de vehículos en la vía pública es un problema que afecta a la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos. Con esta ordenanza buscamos darnos una solución concreta, real, que nos permitirá agilizar los procesos de retiro y remate de los automóviles para optimizar el uso de nuestros espacios públicos, mejorar la circulación en la comuna y sobre todo generar un ambiente grato visual al flujo vehicular. Este esfuerzo también nos permite reinvertir los recursos generados en mejorar la infraestructura vial. Los fondos obtenidos de los remates se destinarán a la implementación de semáforos en los cruces estratégicos, peatonales y vehiculares y una medida que contribuirá directamente a la seguridad y bienestar de los vecinos y los habitantes de nuestra comuna».

Entre los principales ejes de esta iniciativa destaca la modernización del corralón municipal actual y la construcción de una nueva instalación que permita responder a la creciente demanda de espacios para el resguardo de vehículos. Asimismo, se establecerán procedimientos claros para el remate de aquellos automóviles que, tras agotar los plazos legales correspondientes, no sean reclamados por sus propietarios. Cabe destacar que algunos de estos vehículos llegan al corralón por infracciones municipales, mientras que otros provienen de disposiciones de la fiscalía o tribunales.

La directora Jurídica de la Municipalidad de Penco, Alejandra Donoso, se refirió a esta iniciativa: «Estamos trabajando en la redacción de una ordenanza respecto del retiro de vehículos abandonados, mal estacionados o que hayan sufrido algún desperfecto o choque en las vías públicas y que se encuentren abandonados, con la finalidad de tener completamente regulado ese tema. Adicionalmente estamos trabajando también en un manual de procedimiento que nos permita rematar los bienes que ya se encuentran actualmente en los corralones municipales, con la finalidad de hacer espacio en estos, en este establecimiento y poder asegurar su correcto funcionamiento y no la acumulación de estos vehículos en dicha instalación. Estos procedimientos, tanto el manual como la ordenanza, están dispuestos de que sean entregados a la votación del Consejo Municipal en el mes de marzo del presente año, con la finalidad de dar la mayor celeridad en este tema que hoy en día se ha vuelto tan importante».

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos permanentes del municipio para recuperar espacios públicos y garantizar la seguridad de los vecinos. En operativos recientes, se ha procedido al retiro de vehículos en estado de abandono en distintos sectores de la comuna, con la colaboración de Carabineros de Chile y el apoyo de grúas de la Ruta Inter portuaria.

La ordenanza y el manual de procedimientos serán sometidos a discusión y eventual aprobación en el Concejo Municipal durante marzo. Con esta medida, la Municipalidad de Penco reafirma su compromiso con el ordenamiento territorial, la seguridad vial y la recuperación de espacios públicos en beneficio de toda la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba