Orrego propone ley que tipifica como delito los rayados a monumentos nacionales
Con apoyo de parlamentarios del oficialismo y de la oposición -que se comprometieron a presentarlo y promoverlo en el Congreso- el gobernador metropolitano Claudio Orrego propuso modificar la Ley de Monumentos Nacionales para tipificar el daño provocado por grafitis y aumentar las sanciones en caso de reincidencia.
El proyecto se origina en respuesta a la acción de Roberto Campos, conocido como el “profesor del torniquete”, quien fue sorprendido rayando la Iglesia San Francisco de Santiago el lunes pasado, en donde se hizo la presentación de esta iniciativa.
“Queremos dar señales jurídicas claras de que nadie tiene derecho a dañar y a destruir lo que nos pertenece a todos, inclusive a las futuras generaciones. Este edificio, la Iglesia San Francisco, no solamente es un monumento histórico; es el edificio en pie más antiguo de la ciudad de Santiago”, sostuvo la autoridad regional.
La propuesta apunta a castigar con hasta cinco años de cárcel los rayados en monumentos nacionales y también una multa de hasta 12 millones de pesos.
En caso de reincidencia, se mantendrá la multa mencionada, pero la pena de presidio podría aumentar hasta a 10 años de cárcel.