Parque Nacional Nonguén contará con nueva vivienda para sus guardaparques
La iniciativa es posible gracias a un trabajo colaborativo entre CONAF y Essbio, que busca aportar a la conservación de esta área silvestre protegida.
Tras gestiones realizadas por CONAF y Essbio, el Parque Nacional Nonguén contará con una nueva vivienda para albergar a los guardaparques que trabajan al interior de la unidad, mejorando así sus condiciones de habitabilidad.
Se trata de una casa de 65 m2 -construida el año 2021 por la empresa de servicios sanitarios para hospedar a sus cuidadores- que hoy fue donada de manera oficial a CONAF, a través de un convenio de colaboración celebrado en una ceremonia que reunió a los distintos actores del territorio.
En ese sentido, el director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, valoró el gesto de la empresa. “Agradecemos a Essbio y a su gerente regional, Peter Schmohl, por las gestiones para que este hito se pudiera concretar. Esta vivienda mejorará en gran medida las condiciones de habitabilidad de nuestros guardaparques que trabajan al interior de esta área silvestre protegida. Así que estamos muy contentos de poder firmar este acuerdo y esperamos seguir trabajando de manera colaborativa en favor del parque y la comunidad”, comentó.
En el marco de este trabajo conjunto, Essbio también ha aportado con acciones de reparación de un tramo del camino interior y de puentes existentes en algunos sectores relevantes, además de trabajar en el desarrollo de nueva señalética que permitirá difundir la historia y legado de la infraestructura sanitaria que ahí se emplaza.
Al respecto, la subgerenta de Relación Comunidad de Essbio, Pamela Molina, precisó que “para Essbio es un privilegio ser parte de la preservación de esta zona, acción que nos conecta con el propósito que nos moviliza como compañía: Agua para tu vida y el cuidado del entorno, desde donde estamos poniendo nuestros esfuerzos en pos del cuidado de la biodiversidad y de los cuerpos de agua”.
Finalmente, el administrador del Parque Nacional Nonguén, Leonardo Araneda, agregó que “gracias a la gestión regional de CONAF esta vivienda que entrega Essbio ya está amoblada completamente y lista para ser habitada. Así que sólo tenemos palabras de agradecimiento porque no teníamos un espacio así y nos servirá para albergar hasta tres guardaparques”.