Los Ángeles

Parte funcionamiento oficial de SAPU de verano en Saltos del Laja

Ayer lunes se dio inicio oficial al funcionamiento del Servicio de Atención
Primaria de Urgencia (SAPU) en el sector rural de Saltos del Laja, dispositivo
destinado a la atención de urgencias de mediana y baja complejidad. En poco
más de un mes de “marcha blanca”, ya recibió a casi 500 pacientes, entre
vecinos del lugar y turistas que frecuentan la localidad en esta época del año.

El alcalde Esteban Krause reiteró el compromiso de su administración por dotar
de mejores condiciones de salud –en cuanto a acceso, continuidad y calidad- a
los habitantes de zonas apartadas. Así lo han percibido los usuarios en los últimos
meses, visualizando avances significativos en el número de rondas médicas,
infraestructura, telecomunicaciones, Internet satelital y movilización, entre
otros aspectos, destacó el jefe comunal.

banner

“Tener un Servicio de Atención Primaria de Urgencia –un SAPU- acá le va a
permitir tener un mejor acceso a la salud en horarios que, habitualmente, no
tenemos esa atención. Pero, también, tiene que ver con esa señal que estamos
dando de que la salud rural, que la gente que vive en el sector rural nos importa;
estamos haciendo un trabajo importante desde la perspectiva de cómo
organizamos nuestra Dirección Comunal de Salud, a objeto de darle la
importancia que se merece la atención rural en nuestra comuna”.


BUEN DESEMPEÑO

Guillermo Fuenzalida, presidente del comité de salud de la posta Saltos del Laja,
expresó su satisfacción por la entrada en operaciones de este SAPU de verano,
destacando la experticia, amabilidad y cercanía de los profesionales que allí se
desempeñan a diario, desde diciembre pasado.

“Los vecinos lo han recibido absolutamente bien, muy buenas opiniones de la
gente y en eso estamos tranquilos, estamos contentos, esperando que la gente se
siga atendiendo para poder prolongarlo en el tiempo, que ése es el objetivo de
nuestra comunidad. No tengo ningún reproche, muy por el contrario, ha sido
tremendamente beneficioso y estamos muy agradecidos, por lo demás”.

En la misma línea, la enfermera Jessica Futalef agradeció la recepción dada al
equipo por la población del área, traducida en múltiples felicitaciones a la fecha.
Complementariamente, enumeró cuáles han sido los principales motivos de
consulta a lo largo de esta primera etapa de trabajo.

med

“Bueno, lo que más hemos recibido han sido problemas gastrointestinales, que eso se ha visto bastante; el tema de lesiones por mordeduras de perros, que han llegado bastantes, igual; y hemos tenido casos de inmersión de acá del salto, que
ésas han sido un poco complejas”.

El nuevo dispositivo atiende de lunes a viernes, de 17:00 a 22:00 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 22:00 horas, con un equipo integrado por 1 médico, 1 enfermera, 2 Técnicos de Enfermería de Nivel Superior (TENS) y un auxiliar de servicio.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba