Plan Regional de Tutorías busca llegar a más de 11 mil estudiantes de Biobío y Ñuble
En la Escuela John F. Kennedy, de Chiguayante, se realizó la presentación regional del Plan Nacional de Tutorías, programa que forma parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, que tiene como objetivo implementar programas de acompañamiento pedagógico para estudiantes que requieren mayor apoyo en el desarrollo de sus aprendizajes y así mejorar su compromiso escolar. La iniciativa está dirigida a comunidades educativas que reciben financiamiento del Estado, con foco en niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión o desvinculación educativa, o que necesitan refuerzo en asignaturas específicas.
“Es muy importante este hito, que llevábamos adelante como Ministerio, junto a la Universidad del Biobío, porque entendemos que debemos poner el foco en el fortalecimiento de los aprendizajes en las niñas, niños y jóvenes que están aquí en el Colegio John F. Kennedy, es muy importante, estrategia que también se está aplicando en la provincia y en el resto de la región”, señaló el jefe del departamento provincial de Educación de Concepción, Matías Aravena.
El proyecto de “Acompañamiento e Implementación Regional del Plan Nacional de Tutorías 2024: Zona Sur I”, también conocido como Proyecto de Tutorías Mineduc-UBB, es una iniciativa del Mineduc e implementado por la Universidad del Bío-Bío en las regiones de Ñuble y Biobío. Se basa en la metodología del aprendizaje acelerado, desde un enfoque sociocultural, con énfasis en interacciones participativas, motivadoras, sistemáticas y permanentes, para el fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales en lectura y matemática en estudiantes de primero a tercer año de educación básica, pertenecientes a recintos públicos.
El proyecto tiene como propósito beneficiar a 326 establecimientos educativos y a más de 11 mil estudiantes de ambas regiones, disponiendo la entrega de dos kits pedagógicos que recibirá cada escuela y colegio participante. Estos sets consisten en materiales didácticos que apoyan el aprendizaje acelerado de las y los alumnos.
“Nosotros hemos desarrollado otros proyectos en el ámbito de las tutorías, pero este es un desafío bastante grande y ambicioso también, así es que en eso estamos, trabajando con tutores que se contratan, que son todos profesionales de la educación para los cursos de primero a tercero básico de todos los establecimientos en los que estamos trabajando. Se trata de un esfuerzo bastante grande ya que este proceso comenzó en septiembre de este año, con muchas facilidades los establecimientos, lo que gradecemos mucho”, explicó la jefa del proyecto y profesional de la Universidad del Biobío, Eva Bravo.
En la actualidad son 130 los establecimientos donde se está implementando el Plan de Tutorías en la región del Biobío, beneficiando a más de 2.600 estudiantes. En la provincia de Concepción participan 108 recintos, de los cuales 7 son escuelas y colegios de Chiguayante que han abierto sus puertas al proyecto.
Este programa no solo se centra en mejorar las habilidades académicas, sino también busca contribuir a una gestión pedagógica más inclusiva y efectiva. Hoy existe una creciente diversidad de niveles de aprendizaje dentro de las aulas, y es fundamental que las y los estudiantes reciban la atención y el apoyo que merecen. Con las tutorías se busca crear un ambiente donde cada niño y niña pueda avanzar a su propio ritmo, sintiéndose valorado y motivado.