Nacimiento

Planifican medidas de trabajo para apoyar a viñateros del Biobío en Mesa del Vino

El encuentro desarrollado en Nacimiento permitió abordar temas relevantes para el mundo vitivinícola.

Hasta Nacimiento se trasladó una nueva sesión de la Mesa regional de la Uva y el Vino para abordar diversos temas relevantes en post de analizar y fortalecer el sector vitivinícola en la Región del Biobío.  

La jornada comenzó con una propuesta del plan de trabajo de mesas anteriores, así avanzar los puntos más relevantes de este rubro a nivel local, enfocadas en la articulación de programas que mejoren la inversión del mundo vitivinícola, como también las postulaciones para la denominación de origen para el Valle del Biobío.  

La jornada contó con la presencia de autoridades, representantes de organizaciones de productores y pequeños viñateros de diversos puntos de la región.  

PINCHA LA IMAGEN Y ESCUCHANOS

“La idea de esta mesa es que podamos seguir trabajando con las y los viñateros, para ver sus necesidades y ayudarlos para reactivar la producción a nivel regional. Escuchar sus inquietudes, necesidades, nosotros también explicar ciertos programas, que puede ser una buena herramienta para sus productos y negocios, que es parte del trabajo encomendado por el Presidente Gabriel Boric”, manifestó la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez.  

Por su parte, Arturo Escobar, viñatero de Yumbel y representante de la Cooperativa Frutos del Biobío, valoró que «siempre es súper importante, interesante los temas, respecto a todo el programa que hay de desarrollo y planteamiento que hemos hecho como productores, así que muy bueno los lineamientos que se presentaron en esta mesa». 

Además, contó con la exposición de Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y explicar el programa Acelera. En ese sentido, María Elena Caba, ejecutiva de Corfo Biobío, planteó que «es un programa que busca acelerar y dinamizar empresas de territorios, que tienen altos índices de pobreza. Entonces, la idea es ir nosotros al territorio, conversar y levantar las empresas, vitivinícolas en este caso para potenciar el Valle del Biobío a través de asesorías técnicas, capacitaciones y apoyo en planes de negocio». 

La iniciativa tiene como propósito que empresas ubicadas en territorios funcionales en condición de rezago (TFR), aprovechen oportunidades de negocios al integrarlas a la red de fomento productivo, entregarles asesoría empresarial mediante talleres y acompañamiento técnico.  

Según el catastro vitivinícola del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del año 2020, la Región del Biobío tiene una superficie de 2.271 hectáreas de viñas (136 mil a nivel nacional) con 654 viñateros. 

En tanto, que la provincia de Biobío llega a 2.196 hectáreas, un 79% a nivel regional, contando con 279 productores, es decir, un 42%. Asimismo, la producción de vinos durante el año 2021 fue de 361.013 litros, de los cuales el 75% tienen denominación de origen, la que se manifiesta desde el año 2020. 

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba