Ministro de agricultura destaca labores de combate de los incendios en la región del Biobío y llama a permanecer alerta

Esteban Valenzuela monitoreó el siniestro «Laja» y anunció nuevas medidas para prevenir incendios en la región
Hasta el puesto de mando del incendio forestal denominado “Laja”, llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela para monitorear la situación del siniestro que ha consumido 93 hectáreas de la comuna de Los Álamos, en la región del Biobío.
El secretario de Estado, afirmó que están trabajando 12 aeronaves y 20 brigadas entre el sector público y privado. Además, sostuvo que a pesar de las condiciones climáticas y “de que tuvimos botón rojo y hubo zonas que se acercaron a los 40 grados de temperatura el fin de semana pasado, la región tiene hasta ahora una muy excepcional capacidad de controlar los incendios”.
Asimismo, el ministro hizo un llamado a “no dormirse en los laureles, acá ha bajado en torno a un 10-16% tanto el número de incendios como la hectárea y eso es producto de un trabajo con la industria forestal, un trabajo con los municipios y también una mayor responsabilidad de las y los ciudadanos a quienes les mandamos esta felicitación. Pero sigamos alerta y también seamos ojos verdes que cuidan la naturaleza”.

Específicamente, a las 13:10 horas de este miércoles, la región del Biobío está con cuatro incendios en combate. Además, durante la temporada han ocurrido 777 siniestros con una afectación de 2805 hectáreas, lo que refleja hasta el momento una disminución de un 16% de los incendios y un 28% menos de hectáreas consumidas.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco afirmó que “no podemos bajar la guardia y durante esta semana vamos a tener rachas de hasta 50 kilómetros que podrían generar nuevamente emergencias. Es por eso que vamos a seguir desplegados y quiero agradecer porque aquí los brigadistas forestales de CONAF, de las empresas forestales, las Fuerzas Armadas, la Armada, el Ejército, Carabineros, la PDI, Senapred, son los que hacen posible que efectivamente no tengamos a ningún vecino o vecina de la región afectada aún por los incendios forestales entrando ya de lleno en la última parte de la temporada”.
Asimismo, el delegado sostuvo que “quedan varias semanas con condiciones que tenemos que monitorear y que estar muy atentos, pero seguimos trabajando desplegados para efectivamente garantizar la seguridad de las familias de la región (…) Les pedimos, por favor, que no coloquen en riesgo su vida y que hagan caso a la autoridad cuando efectivamente se decretan este tipo de alertas”.
El presidente de Corma Biobío – Ñuble, Alejandro Casagrande dijo que “estamos profundamente ocupados con todos nuestros recursos de prevención y de combate. Nosotros tenemos 22 aeronaves acá en la región y alrededor de 1.800 brigadistas. Estamos trabajando en que no ocurran los incendios y cuando ocurren, combatirlos. Y en ese sentido, estamos trabajando en equipo, muy colaborativamente, creemos profundamente, tenemos en el ADN el trabajo, la alianza público-privada, la colaboración. Y ahí estamos trabajando en equipo con todas las instituciones del Estado, con las autoridades, pero también con las instituciones ejecutoras como CONAF, Senapred, Bomberos”.
Cabe destacar que las autoridades se trasladaron durante la tarde a la comuna de San Pedro de la Paz para inspeccionar las medidas de prevención de incendios forestales en la zona.

Proyecto de ley de incendios
Durante la jornada, el ministro Valenzuela también se refirió al proyecto de ley del Gobierno que regula la prevención de incendios forestales y rurales, y afirmó que “en marzo entramos a la etapa final, de hecho, vamos a tener diálogo acá con la industria forestal y con el gobernador regional al respecto y allí se van a sugerir dos artículos nuevos. Uno, que tiene que ver con que las instituciones podemos compartir datos de por qué rechazamos a personas que no son aptas para cumplir tareas en nuestras instituciones”.
En ese sentido, el secretario de Estado complementó que “no queremos que vuelva a ocurrir lo de Valparaíso en que el bombero, uno de los culpables, había sido rechazado por CONAF, pero claro, CONAF no estaba el protocolo para informarle a bomberos que esa persona había sido desaconsejada, según los test y la entrevista psicológica. Entonces, tenemos que tener la capacidad del Estado de compartir esos datos estructurales.”
En segundo punto, el ministro añadió que “lo que se ha pedido reiteradamente y que muestra su eficacia, de que los días de botón rojo hagamos obligatorio esto de no quema, no trabajo con máquinas en los sectores rurales y en cualquier parte cuando se pueden provocar incendios. Tenemos viento, muy poca humedad y calores tremendos. Tenemos que lograr que eso esté en el sistema estructuralmente, incluyendo actividades también excepcionales”.
