Politicas

Diputada Weisse propone la creación de un registro nacional de pirómanos

Iniciativa también buscar establecer inhabilidades para ejercer cargos en el ámbito forestal a quienes sean condenados por el delito de incendio

La diputada de la UDI, Flor Weisse, presentó esta semana un proyecto de ley para de establecer inhabilidades absolutas para ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones desarrolladas en el ámbito forestal, que involucre un contacto directo con entornos naturales. Asimismo, la iniciativa legal busca establecer un registro donde consten aquellas personas que se encuentren inhabilitadas para desempeñarse en esos cargos.

Al respecto, la parlamentaria explicó que en vista de los incendios ocurridos en nuestro país durante las últimas décadas “se hace necesario disponer de las herramientas necesarias para prevenir los siniestros provocados de manera intencional. Y para estos efectos, el Estado debe crear las condiciones que permitan evitar a toda costa el riesgo de un ataque incendiario”.

“Una política efectiva en esta materia, es atacar directamente al reincidente, limitando su presencia en entornos naturales donde pueda cometer nuevamente ilícitos”, argumentó Weisse, junto con afirmar que las penas “sirven a su fin propiamente preventivo, pero además disuade al potencial infractor, con la amenaza de perder un beneficio pecuniario futuro, frente a la inhabilitación de todo cargo que tenga contacto con la naturaleza, limitándose de esta manera sus opciones de trabajo en el mercado laboral”.

Por ello, la representante del Distrito 21 aseguró que disponer de un registro donde consten los individuos que hayan sido condenados por el delito de incendio “aporta mayor certeza a las instituciones públicas y privadas en los procesos de concurso o postulación a cargos que supongan un contacto directo con la naturaleza, pudiendo excluir a quienes se encuentren inhabilitados para ejercer labores en ese entorno”.

“La necesidad de contar con esta herramienta es urgente considerando el impacto que genera este tipo de desastres en las comunidades, lo que sumado al daño patrimonial y económico, muchas personas afectadas por los incendios ocurridos en territorio nacional presentan un daño psicológico grave que todavía no desaparece. El constante temor de ser víctimas de un incendio es un sentimiento que continúa presente en las comunidades y familias de nuestro país”, cerró la diputada Weisse.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba