Realizan cierre provincial del programa Escuelas Preparadas ante la amenaza de incendios
A través de esta iniciativa, que nace a partir de una alianza entre CONAF y el Ministerio de Educación, se intervinieron 35 escuelas rurales de la Provincia de Biobío.
En la escuela Guillermo Marín del sector Pata de Gallina de la comuna de Los Ángeles, se realizó el cierre provincial del programa Escuelas Preparadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Ministerio de Educación, que busca proteger a la comunidad escolar de zonas rurales, ante la amenaza de incendios forestales.
La iniciativa, que además cuenta con la colaboración de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), a través de la Red de Prevención Comunitaria, tiene por objetivo principal incrementar la responsabilidad comunitaria e individual en torno a la prevención de este tipo de desastres, a través de la educación y concientización. Esto, acompañado de la ejecución de labores de mitigación de incendios.
En la ceremonia de clausura participó la delegada provincial de Biobío, Paulina Purrán; el jefe provincial de CONAF, Juan Carlos Bascur; y el encargado de seguridad escolar del Departamento de Educación Provincial, Emilio Díaz, entre otras autoridades de distintos municipios y del sector privado.
En ese contexto, la máxima autoridad provincial, Paulina Purrán, indicó que “para nuestro Gobierno la comunidad escolar, nuestras niñas, niños y adolescentes, son actores de cambio, por lo tanto, enfocar este trabajo de prevención para nosotros es súper relevante, porque la temporada pasada fue bastante dura. Afectó al sector rural de nuestra provincia, la más afectada de la región. Así que trabajar de esta manera tan coordinada, en una alianza público-privada, es lo que nos va a permitir enfrentar de mejor manera la temporada que viene”.
Asimismo, el jefe provincial de CONAF, Juan Carlos Bascur, valoró el apoyo que ha tenido la iniciativa. “Si bien es una actividad de clausura, creemos que también es el comienzo de una etapa en la que vamos a seguir trabajando con las escuelas, principalmente, de comunidades rurales, que están expuestas y revisten riesgos de incendios forestales. En la Provincia de Biobío, de acuerdo a lo programado, se visitaron 95 escuelas, de las cuales priorizamos 35 que ameritaban la intervención tanto de CONAF como de los municipios y las empresas forestales”, indicó.
Finalmente, el encargado de Seguridad Escolar del Departamento de Educación Provincial, Emilio Díaz, agregó que “sólo quiero agradecer a CONAF y agradecer a todos en apoyar a las escuelas de la provincia en esta tremenda labor de prevenir los incendios y de ayudar también a combatirlos cuando ya se producen”.
A nivel regional se ha intervenido un total de 103 establecimientos educacionales rurales.