Diputada Weisse: “El Gobierno debe reponer los recursos del Ministerio Público y así garantizar la seguridad en Biobío”
La diputada advierte que esta decisión pone en riesgo la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad en Lota y Arauco
La reciente decisión del Gobierno de recortar en $7 mil millones el presupuesto destinado al Ministerio Público fue duramente criticada por la diputada del Distrito 21, Flor Weisse (UDI), pues a juicio de la legisladora, esta modificación afectará a las comunas de Lota, Arauco y otras zonas “afectadas por altos índices de criminalidad y narcotráfico”.
Para la legisladora, la falta de recursos “amenaza gravemente la capacidad del Ministerio Público para cumplir su rol fundamental de investigar, perseguir y sancionar los delitos que afectan a nuestras comunidades, dejando en riesgo la seguridad de miles de ciudadanos”.
Sin ir más lejos, Weisse subrayó que en Lota, la “violencia asociada al crimen organizado y el narcotráfico se ha incrementado, esta medida pone en peligro la posibilidad de lograr un entorno seguro y libre de violencia, tan necesitado por la población. Las calles de nuestra comuna, que deberían ser espacios de convivencia pacífica, hoy están marcadas por la inseguridad y el miedo. La reducción de fondos al Ministerio Público significa un freno a los esfuerzos de justicia, dejando a la población vulnerable ante bandas criminales cada vez más organizadas”.
“Por otro lado”, continuó la parlamentaria gremialista, “la disminución de presupuesto también golpea de manera directa las expectativas de contar con una Unidad Supraterritorial en la provincia de Biobío. Esta unidad, que representaba una herramienta clave para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región, se ve comprometida, lo que limita las posibilidades de una respuesta efectiva ante las crecientes amenazas que enfrentamos”.
La diputada recordó también que en la provincia de Arauco aún existen causas importantes pendientes de investigación, la falta de recursos también “pone en riesgo el avance de procesos judiciales cruciales para la protección de las víctimas y la lucha contra la delincuencia organizada”, por lo que la justicia “no puede esperar, y los ciudadanos de Arauco no merecen ser relegados a un segundo plano por recortes presupuestarios que afectan directamente su seguridad”.
Por último, Weisse hizo un llamado urgente al Gobierno para que reponga los recursos que se le han retirado al Ministerio Público, argumentando que la seguridad y la justicia “no deben ser objeto de recortes, especialmente en regiones como Biobío, que ya enfrentan desafíos complejos relacionados con el crimen organizado, el narcotráfico y la violencia”.
“Reponer estos recursos no solo es una necesidad urgente, sino una obligación del Estado para con sus ciudadanos, garantizando su derecho a vivir en un entorno seguro y libre de criminalidad”, cerró la diputada del Distrito 21.