Dos pudúes retornaron a su hábitat natural en sector rural de Hualqui
Ejemplares debieron permanecer en el Centro de Rescate Ñacurutú debido a las lesiones que presentaban.
Dos ejemplares de pudú, Pudu puda, fueron reinse}rtados en su hábitat natural, en un sector rural de la comuna de Hualqui, por funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío y voluntarios del Centro de Rescate Ñacuturú de Coliumo, Tomé, luego de permanecer un período de cuatro meses de recuperación de las lesiones que presentaban al momento de su rescate, las que serían atribuibles a ataque de perros.
En este sentido, el Director Regional (s) del SAG de Biobío, César Escobar, indicó que “uno de estos ejemplares fue encontrado por un vecino del sector Manquimávida de Chiguayante, mientras que el otro fue encontrado por Carabineros de Chile, en el camino Nonguén, puente 1, ambos con heridas en cabeza y cuerpo, siendo trasladados por funcionarios/as del SAG al Centro de Rescate Ñacurutú”.
Agregó que “en ambos casos los ejemplares presentaban heridas atribuibles a ataque de perros. Por ello, el llamado a la comunidad es a la tenencia responsable de las mascotas, ya que en caso contrario la fauna silvestre se puede ver afectada».
Por su parte, el director de la Fundación Ñacurutú, Cristian Herrera, explicó que “uno de ellos, un macho adulto, rescatado de la zona de Nonguén, acosado perros, y la segunda es una hembra juvenil, la cual escapó de un evento de motocross y fue atacada por perros. Ambos fueron rescatados por vecinos de los sectores, quienes avisaron a las autoridades para que los derivaran a nuestra clínica veterinaria y una vez recuperados se dieron de alta y fueron retirados por el SAG para su liberación”.
El directivo del SAG reiteró el llamado a la comunidad regional a avisar oportunamente al encontrar ejemplares heridos, lesionados o fuera de hábitat, lo que posibilita su rescate y reinserción o derivación a centros de rehabilitación. Además, señaló que, en caso de avistamientos en su medio natural, cuando éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad, no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su hábitat, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies.
Agregó que en caso de denuncias la ciudadanía puede llamar al 41 2228684 o escribir a contacto.biobio@sag.gob.cl, indicando nombre del denunciante, teléfono de contacto, ubicación del ejemplar y estado de éste (por ejemplo: herido, fuera de su hábitat)
El pudú se encuentra protegido por la Ley de Caza y está en estado de conservación vulnerable.