San Rosendo

COGRID comunal de San Rosendo determinó aumento de incendios forestales por negligencia: autoridades llaman a la ciudadanía a no tomar acciones de riesgo

El Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Sebastián Artiaga –quien asistió en su rol de enlace con el Gobierno- aseguró que ya están las coordinaciones público-privadas frente a eventuales emergencias y destacó el trabajo de las juntas de vecinos, cuyas
brigadas están ayudando a los adultos mayores en el despeje de pasto seco y corte de árboles para reducir el peligro de fuego.

En su rol de enlace del Gobierno frente a eventuales emergencias, el Seremi de Bienes Nacionales de la Región del Biobío, Sebastián Artiaga Vergara, asistió al Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) comunal que se realizó en San Rosendo, ante las altas temperaturas pronosticadas para la Provincia del Biobío durante los próximos días.

Así, liderado por el Delegado Presidencial Regional Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, y junto a la Delegada Presidencial Provincial del Biobío (S), Jacqueline Cárdenas Millar, el Alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, e integrantes de diferentes equipos de emergencia, revisaron los recursos disponibles y los procedimientos a llevarse a cabo frente a un incendio forestal.

Y si bien las cifras indican que en la comuna los incendios registrados durante este verano han disminuido respecto a años anteriores, con una menor superficie afectada, el Delegado Presidencial Regional reiteró el llamado a “mantenernos muy en alerta, en conjunto con Conaf, con los brigadistas forestales y con la comunidad, porque las cifras nos indican que la mayoría de los incendios que hemos tenido en esta temporada son por negligencia”.

Entonces –continuó- “reforzamos el llamado a la comunidad a que tengan mucho cuidado con el uso de fuego; en especial durante este fin de semana en el que se pronostican altas temperaturas y vientos del este con alta intensidad”.

Por lo mismo, “no puede haber ningún tipo de relajo. La institucionalidad de Estado está precisamente aquí. Estuvimos en Los Ángeles, ahora en San Rosendo, pero necesitamos de la comunidad para que nos puedan ayudar y evitar que haya afectación a personas, familias o viviendas de la Provinica del Biobío. No podemos bajar la guardia”, concluyó Pacheco.

En ese sentido, el Seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Artiaga, reforzó el llamado del Delegado enfatizando que si bien “pudimos constatar que ha habido una baja en la cantidad total de incendios forestales y también aquellos que tienen su origen en la intencionalidad, hay un aumento considerable en aquellos que su causa es la negligencia, por tanto, llamamos a la población a aumentar los ciudados”.

Asimismo, Artiaga aseguró que el Gobierno está siempre en alerta frente a eventuales emergencias y, es por eso, que durante el COGRID de San Rosendo, “Conaf presentó los medios que tiene disponible para el combate de incendios forestales en la Provincia de Biobío y en la comuna y también nos articulamos con la empresa privada CMPC y con las juntas de vecinos que tienen brigadas que están ayudando a los adultos mayores en tareas que son más complejas para ellos como el despeje de pasto y el corte de árboles”.

Por lo mismo, el Seremi reiteró el llamado a ser cuidadosos, a no tomar acciones de riesgo y a evitar la producción de incendios forestales. No obstante, de ver humo en zonas de vegetación, deben comunicarse con Conaf al 130 y con Bomberos al 132.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba