Corte de luz en Laja, San Rosendo y Santa Juana: el «mayor robo de cables» en Chile causa apagón masivo
Transelec confirma que el corte del suministro eléctrico se debe al robo de 7.500 metros de conductores de cobre en la línea Charrúa-Laja
El incidente, catalogado como el mayor de este tipo en Chile, dejó a miles de clientes sin electricidad durante la jornada del domingo 7 de abril. Transelec, la empresa de transmisión eléctrica confirmó que cerca de 7.500 metros de conductores fueron sustraídos, desencadenando una situación de emergencia en la región del Biobío
El robo ocurrió durante la noche del domingo, afectando severamente el suministro eléctrico en las comunas mencionadas. Frontel, la empresa distribuidora, ha informado que sus equipos están trabajando arduamente para solucionar la situación lo antes posible. A pesar de los esfuerzos, el restablecimiento completo del servicio podría tardar varias horas debido a la magnitud de los daños.
Según Transelec, el personal desplegado en el terreno detectó el robo de cables eléctricos y daños en estructuras y ferretería en dos puntos específicos: Álamo Blanco en Cabrero y Las Palmas en Laja. Estos actos delictivos han colapsado cerca de 7 estructuras y causado daños en la ferretería de otras 3, además del robo de 7.500 metros de conductores de cobre.
La gravedad de la situación ha llevado a Transelec a duplicar sus esfuerzos para restaurar el suministro eléctrico lo más rápido posible. Hasta el momento, se ha logrado recuperar alrededor del 50% del servicio en las comunas de Laja y Santa Juana mediante la generación local proporcionada por Frontel.