Regionales

Salud y educación verifican medidas sanitarias en recintos educacionales tras nuevo escenario de apertura

Hasta el Colegio Biobío de Concepción, llegó el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, junto a la Seremi de Educación, Elizabeth Chávez Bravo, para dar a conocer las medidas sanitarias, protocolos de vigilancia epidemiológica e investigación de brotes en establecimientos de educación en el contexto del nuevo escenario de apertura que inició este 1 de octubre.

Esta flexibilización se ajusta a los niveles de cobertura de vacunación en estudiantes, que alcanza un 80% de avance a nivel nacional. En ese sentido, entre las medidas destacan la eliminación de restricciones de aforos en todos los espacios de recintos educacionales, la no obligatoriedad del uso de mascarilla en educación parvularia, básica y media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. No obstante, cada niño, niña o adolescente puede utilizar mascarilla si se considera necesario por parte de su familia o adulto responsable.

“Ante este nuevo escenario de Apertura del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso y la flexibilización de medidas sanitarias como el no uso obligatorio de mascarilla y la eliminación de aforos en establecimientos educacionales, se recomienda a la administración de cada recinto revisar el estado de vacunación de los alumnos e incentivar la inoculación en aquellos que se encuentren bajo el umbral del 80%. Además, hay que destacar medidas de prevención que se mantienen vigentes como son la ventilación de las salas de clases, el lavado de manos con jabón con agua y jabón o uso de alcohol gel y recordar a la comunidad estar alertas ante la presencia de síntomas de COVID-19 y no enviar a las y los estudiantes ante síntomas respiratorios”. Señaló el Seremi de Salud, Eduardo Barra.

PINCHA LA IMAGEN Y ESCUCHANOS

Por su parte, la seremi de Educación, Elizbeth Chávez, aseguró que “este nuevo paso, con la actualización de los protocolos para los establecimientos educacionales, permitirá brindar una mayor confianza en las comunidades educativas y reforzar la importancia de la presencialidad, ya que nada reemplaza la interacción directa entre docente y estudiante, un elemento fundamental a la hora de mejorar rendimientos y reducir brechas. Esta flexibilización sanitaria no significa el fin de las medidas de prevención, la pandemia no ha terminado y tenemos que seguir cuidándonos siempre”.

El director (s) del Colegio Biobío, Pablo León, precisó que “el hecho que el uso de la mascarilla sea voluntario nos favorece en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la sala de clases, nos permite también la relación entre cada uno de los integrantes de la comunidad, por lo tanto ha sido bien recibido por los apoderados, estudiantes y trabajadores del colegio”.

Una opinión que comparte la profesora de lengua de señas, Paulina Osorio, quien indicó que “a nosotros los elementos de protección personal nos hacían elevar el tono de voz y estar mucho tiempo gritando. Ahora conocemos a los niños, muchos de ellos en dos años han cambiado, hay niños nuevos, ahora estamos reconociendo caras, personas, nos tiene muy contentos y los niños están muy felices”.  

En este nuevo escenario se modifica el accionar ante alguna alerta de brote Covid-19 en establecimientos de educación, entendiéndose que, si en un lapso de 7 días hay 3 o más casos confirmados de coronavirus en un curso; o 7 casos o más en el establecimiento, la dirección del recinto deberá informar a la autoridad sanitaria regional y será la Seremi de Salud la que evaluará toda la información respecto a cada situación en particular y establecerá medidas en concordancia con la magnitud o gravedad del brote.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba