Los Ángeles

Santo Tomás Los Ángeles lidera a actividades orientadas a sensibilizar respecto a la no violencia contra la mujer

En el marco de la conmemoración del día internacional de la no violencia contra la mujer, Santo Tomás Los Ángeles ha encabezado de distintas actividades que apuntan a crear conciencia respecto a temas de género.

Entendiendo la importancia que esto tiene, y a partir del trabajo en red encabezado por esta casa de estudios, uno de ellos fue la organización de “El Acto Conmemorativo del Día de la No Violencia contra la mujer”, realizado el 22 de noviembre en el Auditorio de la Corporación Cultural. Actividad liderada por el área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional de Santo Tomás en conjunto con el municipio angelino y la Oficina de la Mujer del Sernameg.

PINCHA LA IMAGEN Y ESCUCHANOS

La directora del área de Ciencias Sociales del IP  Santo Tomás Los Ángeles, Patricia Gómez, relató que instancias como éstas no sólo permiten relevar esta fecha, sino que también dar a conocer que ésta es una problemática que se está dando todos los días y que, de alguna manera, es la sociedad -a través de sus instituciones y profesionales- la encargada de educar, de prevenir y, sobre todo, de visibilizar el tema y que no pase desapercibido porque es una problemática grave que está aumentando más cada día.

“Como Área nos hemos ido posicionando en distintos ámbitos y sectores, sobre todo a nivel territorial, en este tema que es muy importante y que, lamentablemente, la cifra no augura un futuro muy comprometedor respecto a las metas que se tenían para ir erradicando las brechas en cuanto a violencias de género. La ONU mujeres proyecta que en 286 años recién vamos a llegar a una equidad y permeabilidad en temas de género en el ámbito cultural, que es lo más complejo de abordar”, expresó Gómez.

SIEMBRAR HACIA EL FUTURO

“Sembrar hacia el futuro. Otro futuro sin violencia contra la mujer es posible”, fue el lema que tuvo la segunda actividad organizada para conmemorar este día: una caminata que tuvo lugar en la capital provincial de Biobío y que fue organizada por la delegación presidencial de Bíobío, Servicio de Salud, Sernameg, a través de la Oficina de la Mujer de Los Ángeles y el área de Ciencias Sociales de Santo Tomás Los Ángeles.

La jornada se realizó el jueves recién pasado y congregó a más de un centenar de personas, entre profesionales de distintas reparticiones de salud de la provincia y áreas de atención social de la comuna, además de alumnos y la comunidad, con la finalidad de visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía sore la importancia de educar y prevenir el maltrato hacia las mujeres en todas sus formas.

PROYECTO INSTITUCIONAL

Desde el año 2020 a la fecha, Santo Tomás Los Ángeles viene trabajando en temáticas de género como resultado del aumento de las denuncias por violencia intrafamiliar, femicidios frustrados y femicidios, a consecuencia del confinamiento que trajo consigo la pandemia por Covid-19.

Toda esa labor, que fue creciendo paulatinamente con el paso del tiempo, generó un proyecto que se desarrolla en la sede de Santo Tomás Los Ángeles, el cual apunta a educar y sensibilizar a los alumnos en temas de género, no solamente en aquellos relacionados a la violencia hacia la mujer.

Al mismo tiempo, a contar de 2021, se inició un trabajo con colegios y juntas de vecinos, a través de talleres de prevención de violencia en el pololeo o que apuntan a derribar estereotipos de género, que es una de las principales causas en los que se sustentan los temas de violencia.

“En nuestro tercer año, estamos queriendo avanzar en estos temas. Queremos, en el fondo, transformar nuestra experiencia en una herramienta educativa para nuestros alumnos, para ser aplicada no solamente en temas de género, sino que también a través de otras asignaturas porque hemos entendido que nuestros alumnos han generado un conocimiento muy importante a partir de todas estas experiencias prácticas, estas capacitaciones que nosotros mismos les damos”, finalizó la directora del área de Ciencias Sociales de Santo Tomás Los Ángeles.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba