Concepción

SE INAUGURA CUARTO CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA NIÑOS CON QUEMADURAS

 En 27 años COANIQUEM ha atendido a más de 1.800 niños y adolescentes, provenientes de las Regiones del Biobío, Ñuble y de la Araucanía Norte, que tenían que viajar al centro de rehabilitación de Santiago. Ahora todos ellos serán atendidos en Concepción.

El próximo 26 de octubre 2022 se inaugura el cuarto centro de rehabilitación de COANIQUEM, en la comuna de San Pedro de la Paz, Concepción, que se suma al gran desafío que tiene esta institución por seguir facilitando el acceso de los pacientes de todo el territorio nacional. Se estima que 2.000 pacientes de esta zona, serán beneficiados cada año, bajo el modelo integral de gratuidad que siempre ha mantenido esta entidad.

“Considerando que la macro zona sur representa un 19% de la población nacional, en donde existe un 27% de los egresos hospitalarios por quemaduras de menores de 20 años en Chile, hemos decidido estar físicamente en la región del Biobío para asumir el desafío de atender a muchos niños y jóvenes que requieren un tratamiento de rehabilitación de manera integrada con los distintos servicios de salud de la macro zona sur.”, enfatiza uno de los fundadores, Dr. Jorge Rojas Zegers.

El desafío para COANIQUEM Concepción es atender de manera complementaria con el sistema público, con un sello de excelencia, en forma integral y gratuita a 2.000 niños y adolescentes cada año, por secuelas de quemaduras y otras cicatrices, que hoy no están recibiendo su tratamiento. Esto, teniendo en consideración que en Concepción está el Centro de Derivación del Gran Quemado del sur de Chile (HGGB). Para cumplir con esta misión, la institución lleva cerca de 3 años socializando esta iniciativa de manera ampliada con actores relevantes del mundo público y privado, con el fin de que este proyecto nazca desde la Región.

“Nuestra intención es financiar el proyecto con fondos públicos, en donde ya contamos con el apoyo del gobierno regional, con aportes propios y también con el apoyo de la empresa privada de la región del Biobío.”, explica el presidente ejecutivo, Jorge Rojas Goldsack. La inversión del proyecto, en su primera etapa, es de cerca de 27.000 UF, considerando la remodelación 527 mts2, correspondiente al primer piso del espacio arrendado en el Boulevard del Valle, la implementación, el mobiliario y equipamiento general.

El actual desafío para COANIQUEM Concepción es acercarse a la comunidad trabajando en forma integrada con los Centros de Salud de la región, llegando a atender progresivamente a 2.000 pacientes cada año en este nuevo establecimiento, con una estrategia de capilaridad que permita llegar hasta los lugares más apartados de esta importante zona del país que concentra cerca del 20% de la población del país. A su vez se busca promover en la comunidad ambientes más seguros para evitar quemaduras infanto-juveniles y ofrecer capacitaciones en manejo inicial de quemaduras. Uno de los propósitos importantes de esta presencia es poder interactuar con universidades y centros de formación técnica para futuros proyectos de investigación.  

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba