SEC Biobío instruye a eléctricas a adoptar medidas para asegurar continuidad del suministro ante nuevo sistema frontal
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, instruyó a las empresas eléctricas de la región, reiterando la necesidad de adoptar todas las medidas necesarias como el reforzamiento de las brigadas y de los canales de atención a la ciudadanía.
La Dirección Regional Biobío de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó que instruyó a la totalidad de las empresas eléctricas que operan en la región, en el contexto de la alerta de un nuevo sistema frontal de viento y lluvias, de manera que adopten todas las medidas necesarias para evitar las interrupciones del servicio eléctrico y, en el caso de que esto suceda, que haya una pronta recuperación.
De acuerdo a la alerta emitida por SENAPRED, el sistema frontal debiera afectar a las zonas de precordillera y cordillera de tres regiones del país: Maule, Ñuble y Biobío, con precipitaciones de intensidad moderadas a fuertes con una isoterma cero alta, es decir, éstas podrían presentarse en sectores donde habitualmente cae nieve.
Debido a este pronóstico, la SEC exigió a las empresas implementar “todas aquellas medidas que fueren necesarias para otorgar un suministro continuo y seguro”. Además, se instruyó a las compañías reforzar los equipos humanos y técnicos que permitan enfrentar, adecuadamente, la recuperación del suministro afectado.
Desde el organismo fiscalizador añadieron que estarán monitoreando constantemente el desempeño de las eléctricas para verificar que se cumpla con lo instruido y que, en caso de que ocurran interrupciones, éstas puedan ser enfrentadas con la rapidez que la normativa establece.
RECLAMAR OPORTUNAMENTE
El Director Regional de SEC Biobío, Manuel Cartagena, explicó que “les hemos exigido a las empresas que tengan sistemas de atención e información adecuados para asegurar la recepción oportuna de la totalidad de los reclamos y denuncias generados por este sistema frontal. A eso, sumamos la exigencia de que nos envíen un reporte de los servicios críticos cada cuatro horas”.
Junto a esto, se les recordó a las compañías que la normativa es clara al establecer que deben contar con todos los medios necesarios para responder, de forma rápida, ante emergencias, en especial las asociadas a los pacientes electrodependientes, quienes deben contar con un tratamiento prioritario en caso de cortes de suministro, aspecto que es fiscalizado por la SEC.
El Director Regional añadió que las y los vecinos podrán, además, denunciar los cortes de luz que los afecten, a través de la página web de la SEC, a la que se accede, desde cualquier celular, en www.sec.cl, para presentar la respectiva denuncia y así agilizar la reposición de servicio eléctrico. Este reclamo también puede realizarse en el nuevo canal de WhatsApp de la SEC al número +56 9 9000 0236.
Además, desde la Superintendencia indicaron que la ciudadanía podrá acceder a la información de la afectación generada por los cortes de la luz, en la misma web www.sec.cl, pulsando el botón “Clientes sin Luz”, donde se encuentra el detalle, por región y por comuna, de la cantidad de clientes que están sin suministro eléctrico. Esto es actualizado periódicamente con información aportada por las mismas empresas eléctricas.
Por último, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.