Según cifras de 2023: más de 4 millones de personas se encuentran endeudadas en Chile
Desde el 2013 la Universidad San Sebastián y Equifax desarrollan un informe de deuda morosa en el país. Según las cifras, a marzo de este año 4.150.039 personas tienen deudas impagas, con una mora de promedio de $1.996.867.
La morosidad en este período se ha concentrado en personas entre los 30 a 59 años, siendo el grupo socioeconómico D el más afectado. A marzo de este año, el 47,4% del GSE D presentó moras con montos equivalentes a 2,4 veces sus ingresos promedio.
Si se considera la mora promedio, el monto más elevado perteneció al segmento entre los 45 y 59 años, con una cifra de 3 millones entre septiembre de 2020 a julio de 2021.
En el análisis por género no se observaron diferencias entre hombres y mujeres, pero los hombres presentaron montos impagos de casi el doble de lo adeudado por mujeres.
Por otro lado, el informe también detalló la distribución por rubro. El retail es el que agrupa mayor cantidad de personas con deudas impagas y la banca concentra el mayor porcentaje del total de dinero impago.
“Nuestros análisis muestran que la morosidad es el síntoma de una enfermedad mayor y un termómetro del funcionamiento de la economía. Esto demuestra que el acceso a ingresos permanentes a través de empleos formales y con mejores salarios es la mejor manera de reducirla”, explica Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián.
Los niveles más altos de morosidad desde que se desarrolla este informe, fue en junio de 2020, cuando había 5 millones de personas en mora, por los 2 millones de empleos destruidos por la pandemia y una tasa de desocupación de 13,1%.