Senador Gastón Saavedra cuestionó intenciones tras la reforma que buscaba flexibilizar el feriado irrenunciable para el plebiscito del 17 de diciembre
La sala del Senado rechazó el proyecto de reforma constitucional que pretendía flexibilizar el feriado irrenunciable para el plebiscito. Tras la votación el senador por la región del Biobío y miembro de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra Chandía, cuestionó las intenciones que tenían los autores de este proyecto.
¨Creo que se trató de ocultar cuáles son las tentaciones de fondo de quienes presentaron este proyecto. Se buscó a través de una reforma constitucional, evadir todo lo que son las responsabilidades que tienen los empresarios con sus trabajadores para que estos puedan sufragar¨, dijo.
Advirtió que esta reforma constitucional conculcaba el derecho a los feriados irrenunciables, pues también se incluían en el proyecto que fue votado en contra.
Pero resaltó que un punto muy sensible es que se pretendía que con ocho horas de trabajo se resolvieran los problemas de fondo que tiene hoy el país en materias económicas como la crisis del empleo, la falta de seguridad social, la falta de creación de empresas de mayor tamaño y de más puestos de trabajo, además de la creciente informalidad. ¨Todo esto no se resuelve con 12 horas de trabajo. Por lo tanto, lo único que se buscaba era sacar a personas de su derecho a sufragar y, de fortalecer la democracia en un momento en que el país requiere justamente de espacios para mayor democracia y participación ciudadana¨, puntualizó.
¨Con esta medida simplemente se busca tratar de apoyar a quienes son los grandes comercios en desmedro de los pequeños comercios que son los que atienden sus dueños¨, finalizó y recordó que todos los senadores del Partido Socialista votaron en contra de este proyecto de reforma.