Senador Gastón Saavedra llamó a la oposición a no seguir defendiendo a las AFP
Parlamentario se refirió a campaña de algunos parlamentarios que insisten en decir que el 6% sea administrado por las AFPs
La discusión por la Reforma de Pensiones, inició su trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, la Comisión del Trabajo y Previsión Social aprobó el proyecto en general y ahora se encuentra en la Comisión de Hacienda.
Aunque inicialmente el gobierno había anunciado que su proyecto consideraría distribuir los 6 puntos adicionales con una fórmula 3 2 1, finalmente el proyecto que se discute considera una distribución de 3 puntos para el pilar solidario y 3 para capitalización individual. Frente a ello, ya hay voces desde la oposición que indican que no estarán disponibles para aprobar la propuesta del ejecutivo.
Sobre ello el senador por la Región del Biobío, Gastón Saavedra dijo: ¨Con mi plata no. Parece más bien una campaña destinada a engrosar los recursos de los dueños de la AFP. Como si los años que han pasado desde el 81 hasta la fecha, nada hubiera ocurrido. Es cierto. Nada ocurrió con las mejores pensiones, porque se nos dijo a todos los chilenos que iba a haber una tasa de recambio, es decir, subvención una vez que deje el trabajo activo y cuando -un 70% de su sueldo o cuando más lo mínimo que estaba ganando en el trabajo activo¨.
Agregó que más que hacer realidad la promesa del decreto 3500, ¨lo que pasó fue pensiones de miseria para millones de chilenos¨. Añadió: ¨Si no fuera por el pilar solidario instalado en el gobierno de la Presidenta Bachelet y después el gobierno del Presidente Piñera, la PGU. Es decir, el Estado socorriendo y, por lo tanto, subsidiando al sector privado, que son los dueños de la AFP, porque no se entregaba a Seguridad Social y no se entregaba seguridad económica a quienes dejaban el trabajo activo¨.
En segundo término, el senador Saavedra, quien es miembro de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Alta, expuso: ¨Claro, con mi plata, no de las AFP. Pero con la plata de los trabajadores si para generar más riqueza para los dueños de la AFP¨.
Para el senador se trata de ¨una campaña destinada en términos, a mi entender, miserables, por aquellos que no quieren entender que Chile necesita un nuevo sistema de seguridad, de seguridad social y al mismo tiempo que les dé seguridad económica a quienes dejan el trabajo activo. Eso pareciera ser esta campaña¨, apuntó.
E insistió: ¨Chile hoy ha entendido que requiere un cambio y un cambio profundo en esto. Por eso es que en el plebiscito del 17 de diciembre los chilenos votaron en contra, porque votaron en contra de las AFP, que está establecido como único sistema para que los chilenos pudieran jubilar¨.
Mandatado para legislar
El senador Saavedra fue enfático en recordar a sus colegas parlamentarios, que no se trata de negar a votar un proyecto de reforma que lleva 15 años esperando. ¨Este es un llamado al legislador que está mandatado por el pueblo, a través de su voto popular, para que legisle, para que vote, no para que rechace la idea de legislar¨, declaró.
¨ Creo que se ocultan en la irresponsabilidad en esta campaña de no querer escuchar y no querer votar en el Congreso. No querer votar en favor de una reforma previsional que garantice mejores pensiones para todos los chilenos¨, enfatizó.
Utilidades de las AFPs
El senador Gastón Saavedra, desde siempre ha estado ligado al mundo del trabajo y ha sido uno de los promotores e impulsores de muchas iniciativas en pro de los trabajadores, tanto como dirigente sindical como parlamentario. Uno de los puntos que ha defendido es el de contar con mejor seguridad social, incluyendo la necesidad de mejores pensiones. Sobre esta materia, y en particular sobre las utilidades de las Administradoras de Fondos de Pensiones, explicó: ¨ Si uno revisa lo que ocurre con las pensiones de AFP hoy día, en donde se administra un 13% ya del total de los recursos que se descuentan a cada uno de los trabajadores chilenos. Las grandes utilidades son para los dueños de la AFP, que además se les paga por administrar esos recursos. Y en segundo término, dentro de lo mismo, quienes son los dueños de la plata, no tienen las utilidades que esperaban. Por tanto, lo único que se construyó fue un sistema injusto. Y con esta campaña lo que se quiere es mantenerlo, no dar paso a cambiarlo. Por eso que se piden los seis puntos para las cuentas individuales¨.
A su parecer_ ¨ Suena bonito, pero lo bonito cuesta caro y en este caso es solo bonito para los dueños de las AFP y no para los trabajadores¨.
Y llamó a quienes han levantado esa campaña a tener coherencia entre el discurso y el actuar: ¨Cuando van a visitar a los grupos de adultos mayores o las asociaciones de pensionados allí, cuéntenle que no quieren legislar. Cuéntenle que no quieren mejores pensiones para los chilenos. Cuéntenle que no están dispuestos, por lo tanto, a dejar de lado a quienes son sus mandantes, los dueños de la AFP¨.